Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

AMLO pide a Rey de España que pida perdón por la Conquista

Visitas

El Presidente de México quiere que el monarca español se disculpe por las violaciones a los derechos de los nativos.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España, y otra misiva al papa Francisco, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, matanzas e imposiciones de hace 500 años.

“La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos (indígenas), se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos, vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, expresó.

El mandatario mexicano aseguró que él lo va a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión contra los pueblos originarios y por el exterminio de los yaquis y mayas en plena Revolución Mexicana.

Dijo que espera que el año 2021 sea el de la reconciliación histórica y recordó la celebración en ese año por el Bicentenario de la consumación de la Independencia, así como por los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

El primer mandatario conmemorará hoy en Centla, Tabasco, los 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el Ejecutivo federal informó que se encuentra en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco y que una de las características del lugar es que están hechos de ladrillo, ya que se usaba como mezcla la concha de mar para pegar los bloques.

“Estamos conmemorando el día de hoy la batalla que tuvo (Hernán) Cortés con los mayas-chontales, la primer batalla de la llamada conquista, descubrimiento o encuentro de dos culturas, lo cierto es que fue una invasión”, expresó el mandatario en la red social.

López Obrador expresó que fue una invasión y le pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que hablara de este tema en Centla, porque ella es literata y está trabajando en la historia.

Hizo su tesis de maestría sobre Bernal Díaz del Castillo,  que es el cronista y principal testigo de los hechos, de lo que pasó un día como hoy hace 500 años.

Gutiérrez Müller dijo que tenemos que anticiparnos a lo que ocurrirá en 2021, cuando lleguemos al quinto centenario y vamos a ir recordando los diferentes sucesos de la llamada conquista, la matanza de Cholula, la noche triste y la caída de Tenochtitlán.

 

Te puede interesar

Advertisement