Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Aprueba Senado prohibición de matrimonio infantil

Visitas

El Senado aprobó que como requisito para casarse se deba tener cumplida la mayoría de edad.

México.- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 118 votos establecer como requisito tener cumplida la mayoría de edad, es decir 18 años, para casarse, y con ello derogar las disposiciones vigentes en materia de matrimonio infantil.

El dictamen de las comisiones unidas Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos, Segunda, y Justicia, reforma el Código Civil federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales en la materia.

Al fundamentar el dictamen, los legisladores argumentaron que las concepciones de “elegir libremente su cónyuge” y contraer matrimonio “por su libre albedrío” que se encuentran estipuladas en el artículo 159 del Código Civil Federal implican que las voluntades de las personas estén libres de todo vicio o error, esto es que se encuentre puramente ajena a cualquier presión, cuestión que no es posible cuando una de las personas o el tutor ha ejercido una relación de subordinación y dominio sobre la otra, que en términos simples hacen la referencia de respeto y poder respecto de un padre a un hijo.

Además, señalaron la desigualdad en las relaciones entre un adulto y un niño en el sentido que se encuentran en una relación de poder asimétrica lo que los convierte en relaciones dispares.

En presencia de representantes de la sociedad civil como Save the Children, Unicef, Juconi, A.C., World Vision y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se recalcó que el matrimonio infantil no es exclusivo de México, pues en el mundo 15 millones de niñas son casadas cada año, lo que significa 28 niñas cada minuto y una niña cada 2 segundos.

En el país, indicó que se estima que casi siete millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.

Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y más riesgo de sufrir discriminación y violencia.

Con estas cifras, la senadora del PAN lamentó que México siga siendo parte de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año, y el octavo lugar, sólo por debajo de la India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopia, Pakistán e Indonesia y sólo a penas después de El Congo y Tanzania.

Te puede interesar

Advertisement