Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Plantean instalación de biciestacionamientos en centros comerciales

Visitas

Ciudad de México.- Ante la escasa infraestructura ciclista, desconectada y centralizada en el primer cuadro de la capital, es urgente que los centros comerciales dispongan obligatoriamente de un espacio suficiente y proporcional a las dimensiones del establecimiento, destinado únicamente al resguardo de bicicletas de las personas consumidoras.

Carlos Castillo, diputado de Morena, propuso modificar el segundo párrafo de la fracción XIV del artículo 10, apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con la intención de obligar a los centros comerciales a destinar un espacio adecuado para el estacionamiento de bicicletas.

“Las y los ciclistas no sólo necesitan rutas buenas, directas, cómodas, atractivas y seguras, sino también facilidades para estacionar sus bicicletas sin riesgo de robo y de manera ordenada en lugares apropiados”, indicó.
El congresista aseguró que la ubicación de facilidades para estacionar bicicletas en lugares aptos y accesibles es una buena medida para estimular un mayor uso de este modo de transporte.

El problema de no contar con un sistema integrado de estacionamiento de la bicicleta conlleva no sólo una falta de seguridad para las y los usuarios, sino además, un deterioro del medio ambiente urbano, al tener que improvisar, amarrando o encadenando la bicicleta en postes de luz o incluso en árboles, refirió.

El morenista dijo que una política de integración de racks para bicicletas en espacios públicos y privados, y especialmente en puntos de transferencia entre distintos modos de transporte, forma parte de cualquier política de promoción e incentivos, por lo que en los ejes de acción planteados en el plan de movilidad debe tener en cuenta la construcción de bici estacionamientos masivos con operación unificada.

“La Secretaría de Movilidad en su plan anual de trabajo establece que se trabajará para concretar la construcción de estacionamientos seguros para bicicleta”, recordó.

Te puede interesar

Advertisement