Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 9, 2022

México

Proponen urgente capitalización de Pemex

Tan solo en 2018, Pemex perdió 148 mil mdp y su producción actualmente está por debajo de los 1.6 mbd.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) no contará este año con los recursos económicos suficientes para cumplir con sus metas de producción, pues de los 20 mil millones de dólares que requiere para 2019, sólo recibirá 10 mil. Además, las calificadoras han puesto en vilo su credibilidad financiera, por lo que necesitará una solución a corto plazo para sanear sus finanzas.

Asimismo, el alto nivel de endeudamiento de la petrolera y la poca definición en la estrategia para mejorar sus finanzas han provocado que sus emisiones sean vistas como bonos basura, hecho que podría conllevar a una deuda soberana, de acuerdo con especialistas.

Capitalizar a Pemex a través de una filial de PEP, que pudiera salir a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en menos de seis meses (como sucede con algunas empresas asiáticas), parece una opción para que la petrolera recupere su estabilidad.

Juan Carlos Zepeda, ex comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló otro factor a considerar: Pemex no ha podido aprovechar las áreas que le fueron otorgadas en la ronda cero en tiempo debido a la falta de capital, por lo que cotizar en la BMV se vislumbra como una alternativa viable en el corto plazo.

Tan solo en 2018, Pemex perdió 148 mil millones de pesos y su producción actualmente está por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios.

Te puede interesar

Advertisement