Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Diputados presentan iniciativa para buscar tipificar el desplazamiento forzado

Visitas

Ciudad de México. Los diputados Sebastián Aguilera Brenes y Rubén Cayetano del Grupo Parlamentario de Morena, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual anunciaron que ayudarán a proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas y de manera particular para buscar tipificar el desplazamiento forzado.

“El tema que estamos presentando el día de hoy es algo que aqueja, que lastima mucho a las comunidades que se encuentran en las zonas vulnerables de nuestro país y les está atacando el tema del desplazamiento forzado” comentó Sebastián Aguilera.

Aguilera indicó que hace algunos meses vino un grupo de Chihuahua que se llama la Red de Territorio de Defensas de los Territorios Indígenas, y ellos les comentaron su inquietud por este tema.

Ya que van alrededor de 329 mil personas desplazadas, y en los estados en donde más nos indica que hay un foco rojo son los estados de Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Chihuahua por supuesto.

Por su parte el diputado Rubén Cayetano García comentó:
“La iniciativa que el compañero presenta fue turnada a la Comisión de Justicia, y de ahí a una Subcomisión de la que soy coordinador, la Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, nosotros hicimos un predictamen y luego se circuló ya como proyecto de dictamen, para en su momento discutirlo en la última sesión de la Comisión de Justicia”.

Asimismo agregó que no quiere que haya impunidad y que el día de mañana un juez, por no estar debidamente tipificado o definido un delito, una conducta indebida o ilegal, pues vaya a soltar a quienes sean acusados por parte de las Fiscalías o por parte del Ministerio Público.

“Es por esa razón que la sesión pasada nosotros nos declaramos en sesión permanente por este asunto tan importante, vamos a sesionar el próximo miércoles a las 12 del día” concluyó Rubén Cayetano.

Te puede interesar

Advertisement