Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Buscan poner orden a comerciantes informales en Cuauhtémoc

Visitas

HUGO HERNÁNDEZ

Actualmente, en la alcaldía de Cuauhtémoc existen más de 60 mil comerciantes en vía pública, de los cuales sólo 11 mil 500 están dados de alta en el Sistema de Comercio en Vía Pública, y muchos no están al corriente en sus pagos.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva indicó que si cada ambulante cumpliera con la norma y pagara por el uso del espacio público 9.86 pesos diarios, al año cada uno pagaría a la Tesorería 3 mil 76 pesos, esto multiplicado por los 11 mil 500 comerciantes reconocidos, daría un monto para la administración local de 30 millones de pesos.

“Todas estas cifras demuestran por qué no se ha querido regular el tema del comercio en vía pública. Es mucho dinero el que se mueve, pero se mueve de manera oculta, oscura y lo que queremos es transparentar este dinero, y que llegue al mejoramiento de las calles y las colonias”, dijo el diputado Villanueva.

Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez resaltó que el orden en
la vía pública no contempla “derechos adquirido” de los comerciantes en calle, cuando éstos transgredan la ley o representen un riesgo para las personas. “Se puede trabajar en una ciudad de leyes y derechos, pero también con reglas”, dijo.

Por su parte, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, aseguró que el tema de la vía pública es relevante para la Ciudad de México, y uno de los tres rubros más importantes para su demarcación, junto con la movilidad y la seguridad, con los que está relacionado en forma transversal.

Núñez se sumó a la propuesta de los legisladores para organizar foros en los que se debata este tema, con la participación de los vecinos, particularmente de las zonas con más comerciantes en vía pública, así como los liderazgos sociales y de comerciantes. “Nos sumamos a esta propuesta, la alcaldía va a estar en coordinación con los diputados”.

Te puede interesar

Advertisement