Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Fiscalía autónoma, proponen en el Congreso para combatir inseguridad

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que este órgano legislativo tiene el reto de diseñar el modelo de seguridad ciudadana en la capital.
Consideró ningún avance que se logre en materia de seguridad ciudadana redituará, sino se compagina con el nuevo diseño de la Fiscalía de la Ciudad de México, “los retos que nos plantea la creación de una Fiscalía autónoma, es uno de los principales retos que tenemos en la ciudad”.

Agregó que el reto es “una fiscalía a la que se le garantice la autonomía, a la que ningún criterio de carácter político prevalezca en ningún tipo de investigación y que dicha autonomía no sea incompatible con una adecuación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Jefatura de Gobierno que nos permita tener una única política criminal en la ciudad coordinada de manera adecuada”.

Durante su participación en el Primer Foro sobre Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia”, el legislador local de Morena refirió que nos encontramos ante una de las políticas públicas más importantes del Estado Mexicano.

Recordó que la capital del país, ha sido en muchas etapas, el ejemplo de modelo a seguir en materia de seguridad ciudadana, toda vez que fue aquí, donde el sistema de video-vigilancia se implementó por primera vez en el país y con los resultados más importantes.
“Es aquí donde tenemos el Mando Único como una de las principales características en materia de organización de seguridad ciudadana; también en esta ciudad tenemos un esquema de organización muy importante de cuadrantes”, resaltó el legislador quien agregó que la ciudad ha innovado en muchas materias, “pero en los últimos años hemos vivido un retroceso importante en la materia”.

Por ello Santillán Pérez consideró que el reto de los diputados es rediseñar un esquema de seguridad ciudadana, y destacó que el solo hecho de cambiar el concepto, radica en cambiar el modelo, “pasar de la seguridad pública a la ciudadana
“El cómo lograr mecanismos adecuados de participación de los diversos sectores sociales, cómo garantizar que se mantenga el Mando Único en la capital, pero que al mismo tiempo, exista una adecuada coordinación entre diversas alcaldías de la ciudad”, expuso.

Te puede interesar

Advertisement