Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 26DICIEMBRE2017.- Un grupo de jóvenes juegan un arma mientras circulan en una motoneta sobre el Eje 1 Norte a la altura del barrio de Tepito. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

100% Deportes

Proponen regular uso de motocicletas en la CDMX

Visitas

Hugo Hernández

Entre 2010 y 2016 se reportaron 11 mil 415 personas detenidas por la comisión de delitos a bordo de motocicletas, siendo los más comunes el robo con violencia, el robo a transeúnte y a cuentahabiente.

El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada consideró necesario regular el uso de motocicletas en la capital, ya que es un vehículo que permite mayor agilidad y facilita la movilidad en la comisión de ilícitos, lo que ha propiciado que los grupos delictivos la utilicen como una manera de escapar rápidamente y huir de la acción de la autoridad.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad, la mayor parte de las motocicletas usadas por la delincuencia son robadas, siendo las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco donde más casos de este tipo de se han presentado.

“Son múltiples las modalidades y las formas en que la delincuencia ha llegado a utilizar motocicletas para sus fines, lo que exige no sólo estrategias más amplias sino también instrumentos más efectivos para su combate”, refirió el legislador priísta.

El 75% de los casos se concentra en tres delitos: robo a transeúnte en la vía pública (con y sin violencia), robo a cuentahabiente saliendo del banco con violencia y robo de automóvil también con violencia.

Lerdo de Tejada señaló que en meses recientes, el uso de motocicletas ha estado fuertemente vinculado con delitos de alto impacto, como asesinatos y el ataque a varias personas en Garibaldi por cinco sujetos en septiembre del año pasado.

“Este contexto es urgente una revisión y discusión sobre las herramientas con las que cuenta la autoridad capitalina para hacerle frente al desafío que representan los delitos cometidos en motocicleta”, refirió el diputado.

Guillermo Lerdo de Tejada propuso que se regule el tipo de licencia, permisos y requisitos para conducir motocicleta, por lo que la iniciativa se turnó a comisiones de Movilidad del Congreso capitalino.

Te puede interesar

Advertisement