Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Frente a AMLO, Beristain niega inseguridad en Solidaridad; Engañó al Presidente

Visitas

QUINTANA ROO.- Al negar que haya delincuencia, hechos de sangre e inseguridad en Solidaridad, la alcalde Laura Beristain Navarrete engañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su propia cara, ayer, en Chetumal, al asegurar que los medios de comunicación le estarían difamando y que en el municipio “no está pasando eso, no en Playa del Carmen, Solidaridad”, al referirse al número de asesinatos que se han registrado desde que tomó posesión.

No obstante, los números reflejan otra cosa, es decir, 75 homicidios entre el mes de octubre del 2018 y febrero del 2019, según el Semáforo Delictivo.

Había concluido la intervención presidencial en la Reunión Nacional sobre Turismo cuando Beristain arrebató el micrófono para acusar a los medios de comunicación, Grupo Cantón y Grupo Quequi, de publicar “información falsa”, según ella, sobre hechos delictivos en el municipio de Solidaridad, argumentando que es una escalada de grupos políticos en contra de ella y de su partido Morena.

Declaración que contrasta con las cifras que se han registrado en los últimos meses, pues desde el mes de octubre de 2018 a la fecha, en el municipio de Solidaridad se han registrado 75 asesinatos; 14 en octubre, 13 en noviembre, 14 en el mes de diciembre, 17 en el mes de enero y 17 en lo que va de febrero, según cifras del Semáforo Delicitivo.

Cifras sin precedentes en el municipio de Solidaridad, nunca antes se había llegado a una escalada de esta magnitud. Tan sólo en lo que representa el registro de asesinatos en ese municipio durante el mes de enero, contrastado con el mismo mes del año 2018, el incremento es de 750%.

De manera que la afirmación de que en Solidaridad no ocurre lo que los medios de comunicación reportan, es una falta a la verdad, sobre todo al considerar que las cifras no son números que los medios ofrezcan sin ningún sustento, sino son de una organización que trabaja en el registro nacional de la incidencia quien ofrece estos números, por lo que resulta temerario que la edil acuse a los medios y no a la asociación civil.

Destaca además, que el número de muertes por ataques delictivos se mantiene en ese número, gracias a que hay un registro que considera a quienes fueron víctimas de ataques armados, pero que lograron salvar la vida.

En el caso de Playa del Carmen, hay un total de 24 víctimas que lograron salvar la vida en los últimos cuatro meses y medio.

De la misma manera, en cuanto al registro de actividades delictivas relacionadas al narcomenudeo en Solidaridad, las cifras son considerables, al destacar que sólo en enero se tienen registrados 16 casos, lo que representa un incremento del 220% en relación al registro del 2018 y un aumento del 100% en relación a la media nacional. (Redacción/Grupo Cantón)

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement