Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Refuerzan seguridad en transporte público de Iztapalapa

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- Con la asignación de 110 elementos de la Policía Auxiliar que viajarán a bordo de unidades de transporte público de pasajeros, la alcaldía de Iztapalapa refuerzó las medidas de seguridad para abatir la incidencia de robos a los usuarios que viajan en los 50 ramales de diversas rutas.

Al dar el banderazo de salida a las unidades con los policías a bordo, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que el objetivo de esta medida es replicar los resultados de la primera etapa, iniciada en diciembre pasado, en la que con la presencia de policías auxiliares en microbuses y autobuses prácticamente se logró reducir a cero la incidencia en los derroteros más peligrosos de la demarcación.

La alcaldesa enfatizó que la inseguridad es el problema más importante para los habitantes de Iztapalapa y ha rebasado a otras demandas como la falta de agua. Ahora, con la mayor presencia de la policía preventiva y agrupamientos en los cuadrantes “habrá vigilantes ligados a la comunidad como desde hace tiempo no se hace; se abandonó la seguridad pública y hoy empieza a retomarse”, subrayó.

Respecto de la vigilancia policial en microbuses y autobuses, la alcaldesa explicó que esta medida será temporal mientras se implementa el sistema de videovigilancia con cámaras instaladas en mil 400 unidades de transporte público de pasajeros y conectadas a un centro de monitoreo, establecido en la demarcación y conectado al C5 para la reacción inmediata en caso de asaltos u otras emergencias.

Detalló que en esta segunda fase, la vigilancia irá dirigida a cerca de 50 ramales de las rutas 37, 14, 71, 9, 31, 74, 86 y la empresa 119, que representan un total de mil 511 unidades, que serán rotuladas para que la gente sepa que son vehículos vigilados y suban con confianza, mientras que los asaltantes “lo piensen dos veces” antes de intentar un robo.

Recordó que el 14 de diciembre de 2018 comenzó el operativo Transporte Seguro en el ramal de la Ruta 37 con mayor incidencia en robo a bordo de transporte público, y una semana después en el ramal más peligroso de la ruta 14. A la fecha, en ambos se han obtenido buenos resultados, pues la actividad delictiva prácticamente está en ceros.

Sin embargo, destacó la alcaldesa Clara Brugada que el problema no se resolverá sólo con más policías, sino que ya se están atacando las causas mediante programas sociales federales.

Respecto del sistema de videovigilancia, dijo que mediante éste se monitorearán mil 400 unidades de transporte público. La alcaldía financiará el equipamiento de 700 vehículos y el centro de monitoreo, primero especializado en esta materia en la Ciudad de México, mientras los concesionarios financiarán los otros 700.

Te puede interesar

Advertisement