Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Avala Guardia Nacional 80% de mexicanos

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

En medio de la discusión legislativa sobre la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acaba de ver una encuesta cuyo resultado indica que al menos el 80% de los mexicanos está a favor de la creación de la Guardia Nacional.

“Esto ya lo deben de tener registrado los legisladores. Ellos son los que van a decidir. Yo estoy a favor. Creo que se necesita. Y deben de existir las policías estatales, municipales, pero tiene que existir también una Policía Federal, eso existe en todo el mundo llámese como se llame”, expresó el primer mandatario.

Tales declaraciones del primer mandatario vinieron luego de una pregunta respecto de la postura del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que la Guardia Nacional no debe tener un mando militar.

El mandatario, sin mencionar directamente al titular de la CNDH, se quejó de que ante la grave crisis de inseguridad en el país, hay quienes en vez de ayudarle, ahora que está queriendo atender ese problema gravísimo “nos están poniendo trabas. Y es la verdad”, sostuvo el mandatario.

Ante ello, añadió: “Ojalá los legisladores le hagan caso a la gente. Al final son representantes del pueblo. Porque siempre son los expertos los que deciden los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta. Como si no existiera o como si no superan y el pueblo es sabio…”

Reiteró que va a seguir impulsando lo de la Guardia Nacional. “Apoyarnos en lo que tenemos. Es de sentido común: hay 230 mil elementos del Ejército, que de acuerdo con la Constitución no pueden hacer labres de seguridad pública.

“Hay 40 mil Marinos. Pero los expertos y las or,ganizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, contratación de asesores, pero No se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la guardia es urgente”, remató.

En esta semana, se celebran foros en el Senado de la República, para que especialistas y organizaciones civiles discutan sobre los alcances de la Guardia Nacional, pues la oposición está en contra del proyecto presidencial, y plantean que la corporación quede acotada en su operación, el mando sea estrictamente civil y su actuación extraordinaria y temporal.

Te puede interesar

Advertisement