Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Exigen suspensión de romerías y ferias en el centro de la alcaldía de Coyoacán

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- Ante la ola de rumores de casos de extorsión por parte de servidores públicos, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, a suspender la realización de romerías principalmente en los Jardines Hidalgo y Centenario, ubicados en el primer cuadro de esa demarcación.

La diputada de Morena, Leticia Varela, con un cartel en sus manos que cuestionaba al alcalde sobre los presuntos actos de corrupción de su asesor, Eduardo Ramírez, y por qué lo mantenía en el cargo, señaló que las ferias y romerías en los jardines Hidalgo y Centenario dañan de manera irreparable el patrimonio cultural y natural del centro histórico que pertenece a los vecinos de esta demarcación y a todos los mexicanos.

Durante la sesión ordinaria del órgano legislativo, los diputados dieron su aval a la propuesta de Varela Martínez, quien destacó que los jardines Hidalgo y Centenario están considerados como la segunda plaza más visitada de la Ciudad de México, sólo después del Zócalo capitalino, siendo sus principales atractivos sus jardineras y pasillos adoquinados y empedrados que datan de la época de la conquista.

Estos espacios públicos con frecuencia son utilizados por comerciantes para la realización de eventos, principalmente ferias y romerías, que generan problemas como el apropiamiento del lugar y la restricción del disfrute del espacio público que perjudican el sano esparcimiento vecinal, señaló.

Desde la tribuna del Congreso, la legisladora de Morena aseguró que los vecinos, particularmente los que viven o trabajan dentro del Centro Histórico de la alcaldía, han rechazado cualquier tipo de ferias, porque perjudican la circulación vehicular y peatonal en la zona.

Denunció que la alcaldía, encabezada por Manuel Negrete, no proporciona un servicio apropiado de recolección de basura para los jardines y no provee un servicio idóneo de sanitarios, lo que provoca la proliferación de fauna nociva que dañan los jardines y también a la fauna local.

¿Quién no ha visto la cantidad de ratas que caminan entre los pies de los visitantes del centro de Coyoacán?, preguntó la legisladora Leticia Varela.

Señaló que la riqueza cultural que alberga el Centro Histórico de Coyoacán es reconocida mundialmente y prueba de ello es que turistas nacionales y extranjeros visitan sus jardines públicos por su belleza arquitectónica y su riqueza histórica.

“Es por ello que los vecinos de la demarcación territorial no están de acuerdo en que se siga deteriorando el patrimonio histórico de la Alcaldía a través de la realización de este tipo de eventos, que más que ser de naturaleza cultural, traen consigo la práctica del comercio informal”, insistió.

“Compañeros es nuestra responsabilidad, como diputados, el representar de manera efectiva y eficaz a los ciudadanos. No permitamos que intereses económicos provoquen que nos alejemos de nuestro deber, este es un problema que cada vez más aqueja a la Alcaldía de Coyoacán y la invasión de espacios culturales por temas económicos, no debe estar por encima de la obligación de salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de los capitalinos”, concluyó.

El asesor de Manuel Negrete ha sido vinculado a casos de extorsión, e incluso hay denuncias en su contra por parte de los afectados, pero también es relacionado con militantes de Morena, como la propia diputada Leticia Varela.

Te puede interesar

Advertisement