Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Pleito entre mafias aumenta delincuencia en la Ciudad de México

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- Una disputa entre mafias y grupos del crimen organizado, ha generado una ola de violencia que no para en la Ciudad de México, generando un incremento de la inseguridad en las calles de la capital.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, reveló a este medio que es preocupante el incremento en la mayoría de los delitos durante el año pasado.
“Es claro que en la Ciudad de México hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad”, comentó Santiago Roel.

Al dar a conocer las cifras del delito en la capital, el directivo de dicha asociación, señaló que preocupa el incremento en la mayoría de los delitos, tanto los de crimen organizado y los patrimoniales, como los socio-familiares. “Destaca el incremento de 146% en el tema de ejecuciones de mercado de drogas en el año”, refirió.

El 72% del homicidio está concentrado en 6 delegaciones: Iztapalapa (23%), GAM (19%), Cuauhtémoc (9%), Venustiano Carranza (8%), y Tlalpan y Álvaro Obregón con 7%, cada una.

“En la CDMX, más de la mitad de los homicidios -el 52%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión”, comentó Roel.

El narcomenudeo es uno de los delitos con mayor incremento en el año; el 68% está concentrado en 4 delegaciones: Iztapalapa (20%), Cuauhtémoc (18%), GAM (14%) y Venustiano Carranza con 12%.

“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la ciudad y ha provocado un deterioro general, inclusive en delitos como la violación, la violencia familiar y las lesiones. La nueva administración tiene una ardua tarea por delante”, precisó Roel.

“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos”, continuó Roel.

Dijo que si la PGJCDMX proporciona los datos con detalle de colonias, días y horas, los publicarán mes a mes para mejorar la toma de decisiones de autoridades, ciudadanos y organizaciones civiles.

“Igualmente, ponemos a su disposición las historias de éxito que se han generado en otros estados con la metodología del Semáforo Delictivo. Es momento de rescatar a la ciudad y esa es tarea de todos”.

CLAVES
Conforme al Semáforo Delictivo, al cierre del 2018, los delitos que han incrementado en la Ciudad de México son:
• Narcomenudeo (127%)
• Violación (129%)
• Homicidio (17%)
• Robo a casa (14%)
• Violencia familiar (8%)
• Feminicidio (8%)
• Extorsión (6%)
• Lesiones dolosas (3%)
• Robo de Vehículo (1%)

Te puede interesar

Advertisement