Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

AMLO apunta a una cuarta Constitución

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

QUERÉTARO, Querétaro, 5 de febrero.—Al conmemorar el aniversario 102 de la Constitución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en el futuro se convoque a un Congreso Constituyente, para que redacte una nueva Carta Magna, porque la actual ha sufrido entre 700 y 900 modificaciones.

“Esta es la cuarta transformación y correspondería tener una nueva Constitución, pero consideramos que no hay condiciones para eso. Hay cosas más importantes. Se optó por hacer reformas a la Constitución que tienen la misma profundidad que una nueva Constitución, pero no debe descartarse; podría considerarse para un nuevo porvenir. Cuando entreguemos la estafeta ¿Por qué no convocar a un nuevo constituyente? Estaría bien dejar una cuarta Constitución”, dijo en su discurso, ante los representantes de los Tres Poderes de la Unión y gobernadores, en el Teatro de la República, donde hace 102 años se promulgó la Constitución.

López Obrador recordó que los oradores en esta ceremonia, expertos en la temática, hablaron de dos cifras, dos datos: 700 reformas y el otro dato 900 reformas.

“Cualquiera que sea el dato son muchas las reformas. Está muy parchada, muy remendada la Constitución. Últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no descartar el hacer una nueva Constitución”, destacó.

El primer mandatario sostuvo que su administración se ocupa de reformas gran profundidad, pero tendientes a dos aspectos fundamentales: combate a la corrupción y profundización de la democracia.

“Que la corrupción quede tipificada como delito grave y por lo tanto quien incurra en este ilícito no tenga derecho a salir bajo fianza, y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción”, dijo.

Y en el otro tema, afirmó: “Lo otro que es una asignatura pendiente, que ni en la de 1824, ni en la de 1857, ni en la Constitución de 1917 se profundizó: la democracia. No tenemos un auténtico sistema político democrático. Necesitamos hacer valer la democracia… Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales; que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement