Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

México

Deshabilitan el primer huachitúnel

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que también se han detectado túneles para el huachicoleo, construidos de zonas cercanas hasta los ductos, y este martes se logró ubicar e inhabilitar uno de ellos, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

“Alguien planteó, debe estar hasta grabado, que se hablaba de un túnel en Azcapotzalco. Y yo me acuerdo de eso. Se actuó ahora porque seguía la alarma sobre la pérdida de presión de ductos muy cerca de Azcapotzalco y en efecto se encontró un túnel”, expuso el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Luego, pidió al subdirector de Transportes de Pemex Logística, Francisco Rivera, que explicara los detalles del operativo, lo encontrado y lo decomisado.

Rivera dijo que en el interior de un inmueble de tipo industrial, habilitado como bodega, con la fachada de una empresa con las siglas “BP”, había un pasadizo que conducía hasta la zona por donde pasan 8 ductos, de los cuales 5 tenían tomas clandestinas, con válvulas fijas.

“Este punto se encuentra a 3.6 kilómetros de llegar a la terminal de almacenamiento y despacho de Azcapotzalco. Había cinco tomas clandestinas. Uno de los ductos transporta diésel bajo azufre; los otros son de puro diésel, gasolina magna, Premium y turbosina”.

Mostró un video en el que se observa que la entrada del túnel está dentro de la bodega, y va conduciendo hasta los ductos, donde se aprecian las tomas ilegales.

Este predio se encuentra en una zona habitacional. Hay departamentos y otras empresas a los alrededores. Es en la colonia San Martín Xochinahuac. Informó que el lugar fue resguardado por elementos de Protección Civil de CDMX, Policía Federal y Secretaría de Marina.

Sobre la ubicación de la toma clandestina, el presidente López Obrador consideró que es una muestra de que “estos robos eran de dominio público. Se sabía, nada más que por alguna razón no se actuaba. Entonces ayer se actuó”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Francisco Rivera añadió que durante la madrugada del miércoles personal de Pemex trabajó para deshabilitar las tomas clandestinas, y hacia las 04:30 de la mañana concluyeron las labores.

Finalmente, pidió a los ciudadanos denunciar cuando detecten cualquier tipo de toma clandestina o actividad irregular con el tráfico de combustible la denuncien, con mayor razón en las zonas urbanas, porque el riesgo es mayor en caso de un derrame de combustible. El número de denuncias anónimas es  01-800-2289-660.

Te puede interesar

Advertisement