Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Al fondo

Gobierno de López Obrador fortalecerá canasta básica con 40 productos

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal en beneficio principalmente de las personas que más lo necesiten.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, el mandatario detalló que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y asimismo evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

En su oportunidad el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarino, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

Te puede interesar

Advertisement