Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Enfrentamiento entre cárteles provoca 20% más ejecuciones en México

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- De enero a diciembre del 2018 el país vivió uno de sus años más violentos en la historia en donde se registraron 22 mil 365 ejecuciones del crimen organizado, esto es, 20 por ciento más con respecto a 2017 que registró 18 mil 989, reportó la organización Semáforo Delictivo.

El director del organismo, Santiago Roel señaló que el 80 por ciento de los homicidios dolosos registrados ese año -28 mil 816-, son crímenes relacionados al narcotráfico derivado de la cruenta disputa del territorio entre los cárteles de la droga.

Así, con un repunte del 15 por ciento en la tasa de homicidios dolosos con respecto al año anterior y más de 33 mil víctimas, en México fueron asesinados 90 personas por día, de acuerdo con los datos proporcionados por la ONG que engloban el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el pero en los últimos 20 años.

Los estados en donde la violencia por el narcotráfico dejó número rojos, lo encabeza Guanajuato con 2 mil 844, Baja California con 2 mil cinco, Guerrero con mil 775, Jalisco con mil 240 y Veracruz con mil 240. “Este es el principal problema de violencia en México y la mejor manera de resolverse es regulando las drogas”, insistió el director de la organización quien puntualizó que la actual administración está realizando un mal diagnóstico en las estrategias para pacificar al país, puesto que se encuentra concentrada en el combate al robo de combustible.

“Hay que entender el tema, entender el sistema, no es con fuerza, rara vez es con fuerza, ni tampoco un tratamiento específico a cada delito. Pero si mezclamos todo en una canasta y decimos que el país está colapsado, entonces sí decimos, ´que entre el Ejército´”, aseguró Roel.

Guanajuato (141%), Quintana Roo (113%) y Jalisco (47%), fueron las entidades donde se concentró el mayor número de homicidios en 2018, según el recuento de Semáforo Delictivo, siendo el Estado del Bajío el primer lugar en ejecuciones con 2,844 en el año.
“Ya está presentada la iniciativa para regular las drogas, lo que nos evitaría tantas muertes y mucha violencia. Creo que se han distraído con otros temas, el del Aeropuerto, el de la Secretaría de Seguridad, el tema de los presupuestos, el tema de la Guardia Nacional, si militarizamos o no, el robo de combustible. Es muy típico en cualquier gobierno, se distraen con tantos temas y acaban seleccionando los más populares, en lugar la causa que ellos mismos han detectado. ¿Por qué no se ha avanzado en la regulación?”, sentenció Santiago Roel.

Te puede interesar

Advertisement