Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Mano dura para asaltantes de transporte público en la CDMX

Visitas

Por:HHR

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se cometen 10 robos al día en el transporte público, con un botín cercano a los 16 mil pesos entre efectivo y otros artículos, según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX), por lo que el Congreso de la Ciudad de México modificará el Código Penal local para que ese delito sea considerado como grave.

Es decir, lo que se busca es modificar el Artículo 224 del Código Penal capitalino donde se estipula en la Fracción X que, “además de las penas previstas en el Artículo 220 de este Código, se impondrán de cinco a nueve años de prisión, cuando el robo se cometa encontrándose la víctima o el objeto del apoderamiento en un vehículo particular o de transporte público”.

Al respecto, el diputado de Morena y promovente de la pena, Nazario Norberto Sánchez, indicó que en la Ciudad de México no habrá marcha atrás para que el robo en el transporte público sea considerado como grave, ya que así lo demanda la ciudadanía.
El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, destacó que no habrá leyes espejo como las que serán discutidas en la Cámara de Diputados, donde no se catalogan como delitos graves ilícitos como robo a casa habitación, robo a transporte de carga, feminicidio y otros más.

El legislador de Morena aclaró que, en el ámbito local, cada Congreso decide qué temas deben reforzarse en materia legal para así dar certeza jurídica a los habitantes. “La inseguridad al viajar en el transporte público o el robo de vehículos son asuntos de todos los días y no se puede continuar con la impunidad”.
“Estos delincuentes ya no se van a reír de la ley. Ya no habrá puerta giratoria para ellos; porque salen y entran de las prisiones al no estar tipificado este delito como grave. La intención es imponer penas más severas a los infractores y que no puedan salir libres bajo fianza. La gente ya no debe resignarse a sufrir estos agravios como si fuera algo normal”.

El pasado 25 de octubre de 2018, Nazario Norberto presentó en la tribuna del Congreso capitalino el proyecto de decreto, el cual se encuentra en proceso de dictaminación en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, y el legislador confió que en breve será votado a favor porque se busca el bienestar de la población.

De acuerdo a la PGJ CDMX, pasajeros de transporte público colectivo denunciaron ante la autoridad cerca de cuatro mil robos con violencia y sin violencia de enero a diciembre de 2018.

Te puede interesar

Advertisement