Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

De qué va la Cartilla Moral que presenta AMLO; descárgala aquí

Visitas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Cartilla Moral, la cual presenta en su contenido una forma de vivir y en donde parte de los pilares de el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

Dicho documento invita a reflexionar sobre los valores y principios sociales que pueden ayudar a fomentar una mejor convivencia entre los ciudadanos y crear armonía en las comunidades de todo el país. El contenido es un ensayo del escrito mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

Esta entrega de la Cartilla Moral es parte de los materiales que se seleccionaron para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.

Este documento es editado por la Secretaría de Educación Pública, contiene 14 capítulos donde se exponen temas como la humanización del  hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

López Obrador escribe la presentación de la cartilla y comparte: “a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”, inicia con el tema La moral y el bien.

Le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.

Asimismo, el texto señala que “el respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual”.

Además, indica que el respeto a la Patria es el amor a México “y la obligación de defenderlo y mejorarlo“; por su parte, el apartado que rescata ell respeto a la naturaleza implica el cuidado de los recursos, como el agua, el aire, así como a los animales, pues es “el patrimonio natural de la especie humana”.

En el texto se acota que en el hogar es la primera escuela “y que la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”. El presidente de México, señaló que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

La Cartilla Moral completa se puede consultar y descargar aquí de forma electrónica y sin costo alguno.

Te puede interesar

Advertisement