Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Continúa bombeando agua en el estado de Tabasco

CDMX

Despiden en GAM a 350 trabajadores

Visitas

La medida podría generar un conflicto de grandes proporciones; son de Nómina 8 y honorarios

Hugo Hernández

En los primeros días del año, la ola de despidos injustificados llegaron a la alcaldía de Gustavo A. Madero, provocando que 350 trabajadores de Nómina 8 y honorarios se sumaran a los despidos que se han dado en otras alcaldías, por lo que se espera un conflicto laboral en los próximos días en la estructura gubernamental de la Ciudad de México.

Desde la segunda semana de diciembre, servidores públicos de la alcaldía de Gustavo A. Madero citaron a los más de 350 trabajadores, para informarles que ya no se presentaran a trabajar, que tomaran unas vacaciones, pero no les garantizaron regresar a su trabajo.

Los despidos se hicieron entre los trabajadores más humildes, es decir, los del régimen Nómina 8 y honorarios, lo que podría generar un conflicto de grandes proporciones  al iniciar el despido de más de 350 empleados, aunque el alcalde Francisco Chíguil Figueroa advirtió que él trae su ruta de Gobierno y su propia estrategia para reducir el gasto en personal de estructura.

En Iztapalapa, la semana pasada se gestó un movimiento por el despido de más de 60 trabajadores de estructura, que a la fecha no se ha resuelto. Desde la tarde del lunes, en la alcaldía Álvaro Obregón, un grupo de 70 trabajadores mantiene un plantón en la entrada a la demarcación, debido a que fueron despedidos. Situación que persiste en la alcaldía de Magdalena Contreras y en Coyoacán.

Sin embargo, para los diputados de Morena en el Congreso capitalino las alcaldesas y alcaldes tienen la facultad de diseñar y definir su propia estructura para la aplicación de su programa de gobierno, es decir, están en su derecho de terminar el contrato laboral con esas personas.

“Los trabajadores de estructura son de confianza. En días recientes, cada una de las alcaldías publicó la adecuación de sus estructuras. Están actuando en un marco de derecho, es un marco que les permite realizar las modificaciones correspondientes para aplicar de mejor manera sus atribuciones y facultades. No hay ninguna vulneración de derechos de carácter laboral”, declaró a este medio el diputado José Luis Rodríguez.

SABÍAS QUE

Anunciaron una movilización para este miércoles frente al edificio del Gobierno de la Ciudad.

35 mil eventuales y de Nómina 8 laboran en las alcaldías y órganos del Gobierno de la Ciudad de México que podrían quedarse sin empleo

Te puede interesar

Advertisement