Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Alcalde dice mentiras para transar

Visitas

Acusa a locatarios de un presunto desvío de recursos; lo denunciarán por falsedad

Hugo Hernández

Ante la acusación por parte del alcalde, Carlos Acosta, en contra del líder de comerciantes establecidos en Xochimilco, Hermelindo Rosas Calzada, y otros locatarios, sobre el desvío de casi 3 millones de pesos por concepto del cobro del uso de baños en el mercado 377, los vendedores señalaron que el alcalde ‘miente’ y advirtieron que lo denunciarán por falsedad en declaraciones.

Hace unos días, el alcalde en Xochimilco declaró a este medio que los comerciantes de ese mercado tienen una denuncia por un daño al erario público por la cantidad de 3 millones de pesos, al haber administrado los baños durante un tiempo ‘indeterminado’, y que serán castigados conforme a la ley.

Sin embargo, los locatarios confirmaron que José Carlos Acosta miente porque durante los cuatro meses que algunos comerciantes de ese centro de abasto administraron los baños, el dinero generado está justificado y fue para colocar algunas puertas en ese espacio, pintar el mercado y para mantenimiento en general.

“Eso es mentira. Desde que llegó Avelino Méndez a Xochimilco, ellos quisieron apropiarse de los baños para tener su caja chica, pero no lo permitimos y los administramos, pero sólo pudimos cuatro meses, porque luego ellos se los apropiaron”, declaró Hermelindo Rosas.

En la denuncia interpuesta por las autoridades delegacionales, en 2016, acusaban de despojo a los comerciantes, pero finalmente y luego de una batalla legal de más de dos años, la Novena Sala Penal determinó que no son responsables los locatarios de esa acusación.

“… De esta manera se colige que no podrá asegurarse ni afirmarse que exista un derecho de posesión a favor de la entidad delegacional, ya que por su propia naturaleza, el Mercado Público, lugar de los hechos, es un bien del dominio público y por tanto un bien de uso común”…, señala el documento.

“Queremos una auditoría. No sabemos para qué ha sido utilizado ese dinero. El mercado necesita mantenimiento y es urgente destinar un presupuesto para eso. El alcalde está enojado porque alzamos la voz en contra de los ambulantes que colocó en la parte del estacionamiento, por eso ahora nos ve como si no fuéramos de Xochimilco”, denunció Yolanda Ramírez García, locataria de ese mercado.

QUE EXPLIQUE

Los locatarios del mercado 377 exigen al alcalde dar una explicación del dinero que se ha recaudado por la administración de los baños.

DESPOJO

Desde hace más de tres años fueron despojados de ese espacio.

 

FRASE

“El alcalde está enojado porque alzamos la voz en contra de los ambulantes que colocó en la parte del estacionamiento”

Yolanda Ramírez García, locataria

 

NÚMEROS ROJOS

3 millones de pesos bailan

2016 La delegación acusa a comerciantes por despojo

2018 la Novena Sala Penal determinó que no son responsables los locatarios de esa acusación

Te puede interesar

Advertisement