Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Economía Freak

¿Soy vulnerable a ciberataques?

Visitas

Los ciberataques en México a empresas, entidades gubernamentales y a personas comunes y corrientes, como tu o como yo, tienen un costo entre los 3 mil y 5 mil millones de dólares anuales, según la Organización de Estados Americanos. México es considerado el segundo país de América Latina más atacado y el octavo a nivel mundial, derivado de la falta de prácticas de seguridad efectivas en las organizaciones.

Por si fuera poco, alrededor del 87% de las empresas en México ha tenido incidentes de seguridad de la información, 13% más que nivel global, con 74% de las compañías internacionales afectadas.

Además, en nuestro país sólo el 19% de las empresas tienen programas de seguridad informática, porcentaje muy por debajo de las que lo hacen a nivel global, equivalente a un 40%; lo que ubica a nuestra nación como un blanco asequible para los ciberataques. Una firma afectada podría pagar hasta 20,000 dólares para corregir daños informáticos.

Pero, ¿qué son los ciberataques? ¿Quién los hace? ¿A quiénes ataca? ¿Cómo me puedo proteger? Estas son algunas de las preguntas más comunes para enfrentar algo que parece desconocido para las personas de a pie. Sin embargo, su patrimonio podría verse vulnerado por delincuentes que están muy lejos del país.

De acuerdo con el reporte “Tendencias de seguridad en América Latina y el Caribe, el costo promedio de un incidente de seguridad a nivel mundial es de más de 2 millones de dólares, mientras que en México alcanza el millón y medio de dólares, por encima del promedio de AL, que alcanza el 1.2 millones de dólares.

Todos podemos ser vulnerados; si ocurre con grandes instituciones como el sistema de intercambio de dinero Spei, de Banco de México, cualquier podría ser despojado de su patrimonio.

Te puede interesar

Advertisement