Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 2, 2022

Seguridad

Canadiense ejecutado en Santa Fe estaría relacionado con La Unión de Tepito

El pasado cinco de diciembre ejecutaron a un hombre de origen canadiense en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Santa Fe. Como parte de las investigaciones que se han realizado, este sujeto  era el principal “lavador” de dinero de David García Ramírez, “El Pistache”, exlíder del cártel de La Unión de Tepito. 

La mujer que acompañaba al hombre de origen canadiense, es quien ayudaba a “El Pistache” y a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, a rentar departamentos y otros lugares para esconderse o vivir.

Informes  revelan que el canadiense se llamaba Jodih Manj, tenía 31 años, y desde hace un tiempo trabajaba con el grupo delictivo de La Unión de El Betito.

En los últimos meses, el canadiense le ayudaba a El Pistache a lavar el dinero que obtenían de sus distintas actividades ilícitas. Él lo invertía en algunos negocios y después se lo regresaba al líder de la Unión.

Según la información, la tarde del miércoles el hombre acudió al gimnasio Sports World ubicado dentro de un Centro Comercial en Santa Fe. Iba en una camioneta, y llevaba una pistola.

Tras salir del gimnasio, lo acompañaba una mujer colombiana identificada como Celis Ascanio. Aunque se dijo en principio que era su esposa, la realidad es que su esposa es una mujer chilena que llegó más tarde al lugar.

Los reportes indican que la colombiana Celis Ascanio era quien se encargaba de rentar departamentos y casas para que El Pistache y El Betito se ocultaran. También les rentaba casas que usaban como puntos de reunión.

Ese miércoles, cuando esperaban a que el valet parking les entregara la camioneta, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta. Uno llevaba un casco negro y otro un casco blanco, revela el expediente CI-FCJ/CUJ-1/UI1/S/D/2390/12-2018.

A pesar de que usaban cascos, el canadiense Jodih Manj reconoció a uno de ellos. Un testigo identificado como Edgar aseguró que apenas los vio, el extranjero comenzó a correr entre los autos.

Sin embargo, relató, uno de los motociclistas que iba armado lo persiguió y le dio un tiro que provocó que cayera. Una vez que lo tuvieron en el piso le dispararon en al menos tres ocasiones.

El Pistache y El Betito se encuentran presos en distintos penales federales. A El Pistache lo detuvo la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y a El Betito la Comisión Nacional de Seguridad.

Te puede interesar

Advertisement