Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Crimen organizado vinculado al gobierno, culpables del caso Iguala: CNDH

Visitas

Luis Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó la Recomendación 15VG/2018 por Violaciones Graves, derivada de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde acusaron que estos hechos ocurrieron por la vinculación del crimen organizado con los tres niveles de gobierno.

“Una de las verdades encontradas por la CNDH, fue la vinculación de autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado, además de saber junto al gobierno federal, que las cosas estaban descompuestas y contaminadas y no hicieron nada”, reprochó el Ombudsman, quien reafirmó su compromiso por no dejar que la verdad sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, se distorsione ni se oculte.

Argumentan que con dicha recomendación buscan conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas donde sobresale que las autoridades de los tres niveles de gobierno violentaron el derecho de acceso a la verdad.

En el documento presentado sintetiza las más de un millón de hojas y mil 255 tomos que forman parte de las líneas de investigación e hipótesis en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Guerrero, y afirmó que constituye la mayor aproximación a la verdad.

De acuerdo con el titular de la CNDH, se vieron reiteradamente obstaculizados al no contar con la cooperación de las autoridades principalmente de la Procuraduría General de la República (PGR), quien era la responsable de esclarecer el caso y a quien nuevamente desmintieron por la que exaltaron como “verdad histórica” sobre una versión oficial de que los cuerpos fueron calcinados en el basurero de Cocula, en la misma entidad, Guerrero.

El Ombudsman comentó que no se realizaron los estudios correspondientes a los fragmentos de huesos y dientes encontrados en el basurero, para saber si pertenecían a alguno de los 43 normalistas del caso Iguala o algún otro desaparecido, ya que ese lugar era ocupado por el crimen organizado para incinerar los cuerpos de sus víctimas. Reiteró que no ha investigado a las autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno, informando que violentaron el derecho a la verdad formulando y difundiendo información parcial o falsa.

Por último, expresó que este es el caso más ominoso y complejo de la historia de la CNDH, además de marcar en México un antes y un después en lo social y lo político, por lo que aclaró que esta Recomendación 15VG/2018, no da por terminada la investigación del caso, sino al contrario propone nuevas líneas para dar con el paradero de los estudiantes y seguir atendiendo a sus familiares.

“Es claro que la presente Recomendación no da por terminada la investigación del caso. El desahogo puntual de las líneas de investigación que se proponen nos permitirá tener certezas sobre el destino de los normalistas desaparecidos y lograr que la justicia llegue a este caso.  Corresponderá a las nuevas autoridades enderezar y continuar las investigaciones penales del caso, para lo cual, la presente Recomendación constituye un punto de partida y una guía clara de lo que falta por hacer”, comentó.

Con información de Quadratín México

Te puede interesar

Advertisement