Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

La familia no es bandera

Visitas

por Alejandro Lelo de Larrea 

CIUDAD DE MÉXICO.– “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos a ti…”

Así reciben al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador los más de 300 diputados federales y más de 80 senadores de Morena, PT y PES, cuando llega al salón donde habrá de presentar su Plan de Paz y Seguridad 2018-2024.

Su cumpleaños fue el día previo. Para algunos, anticlimático el recibimiento, por la temática de la ceremonia. López Obrador los saluda y sube al estrado donde ya le esperan.

Su discurso, el más esperado, llega al último, y una parte sobresaliente es en la que no habla ni de policías, ni jueces, ni de leyes como estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad. Se refiere al fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales. La familia.

“Está demostrado que las comunidades indígenas, donde hay más solidaridad, más fraternidad, donde se lleva a la práctica la ayuda mutua, el tequio, se mantienen las costumbre, es donde menos delincuencia existe en el país”, dice, con conocimiento de causa. Él vivió con indígenas chontales.

Y hasta llama a arrebatarle una bandera histórica a la derecha, al PAN, aunque no menciona por su nombre a ese partido político. “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe. Hay una idea equivocada de la izquierda de dejar el asunto de la familia a la derecha. Este es un error; hay que apoyar el fortalecimiento de las familias, en el esquema moderno, y ocuparnos también de la colectividad”.

De la mano, el tema de los jóvenes. “Les hemos dado la espalda. Lo único que ese ha hecho es llamarles ninis, como si ellos fuesen los culpables, sin darles opciones, alternativas”.

Por eso su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al que le invertirá en 2019 más de 100 mil millones de pesos. Ello, para capacitar a 2 millones 600 mil personas, con un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos. “No va a quedar un joven sin oportunidades”, destaca.

Estos elementos son parte de su estrategia. Y son los más relevantes, según comenta. “Significan el 80 por ciento del plan de seguridad; atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, por eso somos distintos a los gobiernos anteriores. Es la base de la seguridad, como en la medicina, la prevención”.

El otro 20 por ciento también importa. Y serán los 150 mil elementos que pretende alcanzar para la Guardia Nacional, en 2021, y así cubrir las 266 coordinaciones territoriales en todo el país, con un promedio de 500 elementos por cada una.

Te puede interesar

Advertisement