Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Gobierno de Jalisco deja varados a migrantes

Visitas

Pese a que el gobierno de Jalisco, según informaron migrantes a través de un comunicado, les prometieron transportarlos hasta los límites de dicha entidad con Nayarit, los dejaron varados a 90 kilómetros del punto.

“Hoy en la madrugada empezamos a trasladarnos en el transporte, pero al bajarnos en donde los buses pararon nos dimos cuenta de que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa”.

Acusan que esta acción por parte de las autoridades del gobierno de Jalisco, pone en peligro a las y los cinco mil miembros del éxodo centroamericano. Por lo que responsabilizaron al Gobierno de Jalisco de “cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes nos esperan para llevarnos al Estado de Sinaloa”.

Expresan que “en una reunión muy tarde en la noche, el Secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad”, agregaron en el comunicado.

“Ofreció darnos transporte hasta el límite del Estado de Jalisco y sugirió que el Estado de Nayarit probablemente daría transporte hasta el Estado de Sinaloa porque el Estado de Nayarit se encuentra en condición crítica después del reciente huracán”, puntualizaron, tomando consciencia de las afectaciones en el estado de Nayarit por el huracán Willa.

El acuerdo al cual llegaron con el gobernador del estado fue que el transporte del Estado de Jalisco los recogería en Guadalajara y los dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes los recogerían ahí para trasladarlos “segura y dignamente a Sinaloa”. “En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con el mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa”.

“Después de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada. Nuestra intención nunca fue ser una carga más sobre el Estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche”. Sin embargo, el gobierno del estado de Nayarit, se solidarizó con los mismo migrantes al llegar a su territorio.

Te puede interesar

Advertisement