Síguenos

¿Qué estás buscando?

agosto 15, 2022

CDMX

Se aglutinaron casi 4 millones de personas en celebraciones de día de muertos

La celebración de Día de Muertos 2018 que se llevó a cabo durante nueve días en la Ciudad de México, aglutinó a casi 4 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Esta celebración terminó el día de ayer, domingo 4 de noviembre. Misma que fue dedicada a los miles de migrantes que han perdido su vida durante su travesía a lo largo del territorio nacional.

Coincidencia, el mismo día que terminó la celebración, comenzaron a llegar los miles de migrantes centroamericanos que serán beneficiados por el puente humanitario que se establecerá en el Zócalo, mismo lugar donde estuvo presente la Gran Ofrenda en homenaje a ellos.

Según las autoridades, en las actividades centrales del festejo, participaron más de tres millones de capitalinos, visitantes nacionales y extranjeros: un millón 800 mil asistieron al Magno Desfile con el que arrancó la celebración y más de un millón y medio visitaron la Gran Ofrenda contemporánea, diseñada por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez en la Plaza de la Constitución.

“La estimación abarca los asistentes a las exhibiciones de Alebrijes del Museo de Arte Popular y Mexicráneos sobre avenida Paseo de la Reforma; a los conciertos especiales (de Eugenia León y Óscar Chávez, celebrados el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre); las múltiples exposiciones y visitas a altares en museos, centros culturales y plazas públicas (como la ofrenda de la UNAM en la Plaza de Santo Domingo, dedicada al movimiento del 68)”, informaron en un comunicado. Además de ello, las actividades en casas de cultura y sedes de alcaldías, panteones históricos.

El paseo ciclista nocturno, que anoche reunió a 145 mil personas y la presencia de decenas de miles de turistas, quienes masivamente fueron atendidos por la industria restaurantera y hotelera, que se unieron con ofrendas y ofertas especiales al festejo capitalino.

Asimismo, fue multitudinaria la presencia de la gente en el Desfile de Muertos 2018, a lo largo de 7 kilómetros. También se calcula que alrededor de 10 millones de televidentes pudieron formar parte de la experiencia, conocer mejor y sensibilizarse sobre las Migraciones que han enriquecido nuestra cultura, eje temático de la Celebración.

En la jornada final, tocaron después de mediodía Lluvia de Palos Kuauhkiauhtzintle, agrupación mexicana que mezcla música contemporánea con el sonido de instrumentos mesoamericanos y un grupo de música tradicional judía; una hora más tarde, el guitarrista Samir Belkacemi interpretó temas con ritmos fusión de jazz, flamenco, rock, música árabe, clásica y música hindú, y Selene González hipnotizó con su espectáculo Sevillanas y Rumba Flamenca.

Cerraron las presentaciones de 17 grupos artísticos Tlacuatzin, cuyos integrantes están dedicados al estudio y difusión del son huasteco de San Luis Potosí y Veracruz (base de la celebración del Xantolo), y la cantautora Rosalía León, con melodías folclóricas y contemporáneas aderezadas con el sonido de la guitarras eléctricas y electroacústicas.

Te puede interesar

Advertisement