Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Ineficiente, el sector salud de la Ciudad

Visitas

Está muy lejos de alcanzar una cobertura efectiva de servicios de calidad

 

Hugo Hernández

La atención a la salud en la Ciudad de México requiere una reestructuración a fondo, porque dicho sector todavía está muy lejos de alcanzar una cobertura efectiva de servicios de calidad, aseguraron los diputados de Morena, Guadalupe Aguilar Solache y Efraín Morales Sánchez.

En la comparecencia del secretario de Salud, Román Rosales Avilés, ante la Comisión del ramo –como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno–, el diputado Efraín Morales consideró necesario contar con un sistema de salud capitalino que ofrezca un cuidado especializado y con orientación preventiva.

El también presidente de la citada Comisión, exigió a las autoridades de salud una atención firme y decidida en la atención pre hospitalaria, la renovación de ambulancias, compra de equipo médico, garantizar el abastecimiento de medicamentos, y la habilitación de médicos suficientes y especializados.

En el “Salón Heberto Castillo” del recinto de Donceles y Allende, explicó que el sistema de salud fue definido en la década de los 40 como amalgama de instituciones públicas, pero que no garantizan el acceso a la salud y servicios de calidad para todos.

“Esto constituye un sistema mixto y fragmentado, compuesto de atención ofrecida por infinidad de instituciones que principalmente dan servicio a trabajadores y dejan fuera a una gran mayoría de ciudadanos”, expuso.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Aguilar Solache indicó que los programas “Médico en tu Casa” y “Médico en tu Chamba” no constituyen una política pública que responda a la necesidad y garantía del derecho universal a la salud de la población.

“El Gobierno presumió por todo el país la implantación del programa ‘Médico en tu Casa’ como el gran logro, cuando en la calle la gente no recibe atención y si solicitan una visita tardan más de una semana en llegar”, reprochó.

 

CRUZ ROJA

El Gobierno de la CDMX carece de acciones emergentes de salud en caso de falta de agua, como la prevista del 31 de octubre al 4 de noviembre.

 

OTROS MALES

La falta de agua podría desatar epidemias o enfermedades infecciosas entre los habitantes o turistas de esta metrópoli.

Te puede interesar

Advertisement