Visitas
Según el informe confidencial de la SEMAR, 90 barcos están bajo investigación, por indicios de que están al servicio del crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO.– Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo víctima de los huachicoleros, y es que en la actualidad, en el noreste al sureste del Golfo de México se realiza la volumétrica ordeña de combustible, con la colaboración directa de empleados de la petrolera. Así lo identificó el área de inteligencia de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en su informe interno clasificado como “confidencial” fechado en julio de 2018, al que tuvo acceso Newsweek en Español.
Un atraco u ordeña de combustible vía marítima supone entre seis, siete y hasta ocho días de travesía dependiendo de las condiciones climatológicas. Para los delincuentes se ha vuelto un negocio tan redituable y bien estructurado que, cada semana, tienen barcos zarpando de ida y vuelta. En cada viaje ordeñan entre 600 mil y 800 mil litros de combustible, equivalentes a 30 y hasta 40 pipas.
Para encubrir sus ilegales cargas utilizan facturas apócrifas del SAT o clonadas de originales que les son entregadas por áreas contables de Pemex.
Actualmente 90 barcos que navegan en el Golfo de México están bajo investigación de la Semar, por indicios de que están al servicio del crimen organizado para el robo y trasiego de combustible.
Los ordeñadores operan con una estructura logística bien organizada que incluye la participación de personal de Pemex, armadores, compañías navieras, barcos abastecedores y buques que realizan maniobras de apoyo logístico a la industria petrolera, y también pesqueros que incluso están afiliados a cooperativas pesqueras locales, jefes de máquinas y tripulaciones expertas.
Además participan personas encargadas de administrar y custodiar bodegas y áreas de almacenamiento; responsables de la venta del hidrocarburo y del lavado dinero —pues el recurso también se destinaría a la compra de ranchos, inmuebles, bodegas y más embarcaciones, según refieren las pesquisas de la investigación a la que tuvieron acceso.