Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

100% Deportes

Llegó para quedarse…

Visitas

El vídeo asistente del árbitro pretende aumentar la justicia deportiva en la Liga MX, y ser otra herramienta para los silbantes

Ciudad de México.– El defensa central del equipo que porta el segundo uniforme de la Selec­ción Nacional, versión Sub 15, intenta rechazar el balón con la cabeza; sin embargo, con el mis­mo movimiento mete la mano, y es con la parte del cuerpo que lo rechaza dentro del área.

El árbitro Fernando Guerrero, quien es de los estelares en Pri­mera División, se va con la iner­cia de la acción, y es hasta que le llega la comunicación a su diade­ma que decide parar el partido.

Acto seguido, realiza la señal que hace referencia a que acu­dirá al VAR (Video Asistente del Árbitro) para tener una segunda oportunidad respecto a una ju­gada en la que pudo haber algo y fue incapaz de ver de primera intención.

Y todo este ejercicio, que tuvo su momento estelar en la Copa del Mundo Rusia 2018, es porque precisamente en la Liga MX, desde la Jornada 13, que arranca mañana, se implementa­rá la tecnología para reforzar las decisiones acertadas de los de negro.

Desde una camioneta, opera­da por dos VAR y un especialista, el llamado Cantante fue auxilia­do para revisar el rechace del za­guero juvenil, y marcar el penalti.

A prueba

Ayer, a propósito de que en la Liga MX se recurrirá a esta téc­nica de revisión, Arturo Brizio, como encargado de la Comisión de Arbitraje, encabezó una de­mostración de cómo funcionará el VAR, y a partir de cuáles capí­tulos puntuales.

El también exárbitro, quien estuvo a cargo de todo este tra­bajo de capacitación, con miras a obtener la certificación de parte de la International Football Asso­ciation Board (IFAB), aceptó que “de haber existido desde hace años, me hubiera salvado de va­rias, como aquel gol del Santos (en la Final del Invierno 96) que tuvo que ser anulado casi de ma­nera automática. Pude haber sali­do contento, victorioso”.

De hecho, explicó que la ve­rificación será solo para el caso de tarjetas rojas que pudieran no parecer tan claras, pero cuando es amarilla, ésta se queda aun cuando existiera algún yerro.

En los goles, para validarlos o invalidarlos, según sea el caso, también se vale que exista dicha comprobación.

Incluso, para darle más clari­dad a los distintos ejemplos, Bri­zio Carter explicó en una pantalla algunas jugadas que sucedieron a lo largo del Apertura 2018, para diferenciar los momentos en que entra en acción o no el VAR.

Ciudad de México, 17 de octubre 2018. , durante el evento interactivo de introducción al VAR (Video Asistente al Arbitro), celebrado en el Centro de Alto Rendimiento. Foto: Imago7/Álvaro Paulin.

Los silbantes

El mandamás de los nazarenos del circuito de casa también se dio tiempo para aclarar que en el árbitro seguirán recayendo las decisiones en los partidos.

Esto quiere decir, como suce­dió en Rusia 2018 que, a pesar de recurrir a la repetición, si piensa que su decisión es la correcta, éste puede mantener la misma, pues al final posee la envergadu­ra de ser la máxima autoridad.

Incluso, la cuarteta arbitral que está en el rectángulo verde mantendrá su intercomunicación como siempre.

Ciudad de México, 17 de octubre 2018. , durante el evento interactivo de introducción al VAR (Video Asistente al Arbitro), celebrado en el Centro de Alto Rendimiento. Foto: Imago7/Álvaro Paulin.

Te puede interesar

Advertisement