Visitas
El vídeo asistente del árbitro pretende aumentar la justicia deportiva en la Liga MX, y ser otra herramienta para los silbantes
Ciudad de México.– El defensa central del equipo que porta el segundo uniforme de la Selección Nacional, versión Sub 15, intenta rechazar el balón con la cabeza; sin embargo, con el mismo movimiento mete la mano, y es con la parte del cuerpo que lo rechaza dentro del área.
El árbitro Fernando Guerrero, quien es de los estelares en Primera División, se va con la inercia de la acción, y es hasta que le llega la comunicación a su diadema que decide parar el partido.
Acto seguido, realiza la señal que hace referencia a que acudirá al VAR (Video Asistente del Árbitro) para tener una segunda oportunidad respecto a una jugada en la que pudo haber algo y fue incapaz de ver de primera intención.
Y todo este ejercicio, que tuvo su momento estelar en la Copa del Mundo Rusia 2018, es porque precisamente en la Liga MX, desde la Jornada 13, que arranca mañana, se implementará la tecnología para reforzar las decisiones acertadas de los de negro.
Desde una camioneta, operada por dos VAR y un especialista, el llamado Cantante fue auxiliado para revisar el rechace del zaguero juvenil, y marcar el penalti.
A prueba
Ayer, a propósito de que en la Liga MX se recurrirá a esta técnica de revisión, Arturo Brizio, como encargado de la Comisión de Arbitraje, encabezó una demostración de cómo funcionará el VAR, y a partir de cuáles capítulos puntuales.
El también exárbitro, quien estuvo a cargo de todo este trabajo de capacitación, con miras a obtener la certificación de parte de la International Football Association Board (IFAB), aceptó que “de haber existido desde hace años, me hubiera salvado de varias, como aquel gol del Santos (en la Final del Invierno 96) que tuvo que ser anulado casi de manera automática. Pude haber salido contento, victorioso”.
De hecho, explicó que la verificación será solo para el caso de tarjetas rojas que pudieran no parecer tan claras, pero cuando es amarilla, ésta se queda aun cuando existiera algún yerro.
En los goles, para validarlos o invalidarlos, según sea el caso, también se vale que exista dicha comprobación.
Incluso, para darle más claridad a los distintos ejemplos, Brizio Carter explicó en una pantalla algunas jugadas que sucedieron a lo largo del Apertura 2018, para diferenciar los momentos en que entra en acción o no el VAR.
Los silbantes
El mandamás de los nazarenos del circuito de casa también se dio tiempo para aclarar que en el árbitro seguirán recayendo las decisiones en los partidos.
Esto quiere decir, como sucedió en Rusia 2018 que, a pesar de recurrir a la repetición, si piensa que su decisión es la correcta, éste puede mantener la misma, pues al final posee la envergadura de ser la máxima autoridad.
Incluso, la cuarteta arbitral que está en el rectángulo verde mantendrá su intercomunicación como siempre.