Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Uncategorized

La plaza que le negó MC a AMLO

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón

COLIMA, COLIMA.– Cuando lle­gó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Jardín Libertad, a un costado de Palacio de Gobierno, estaba ya ocupado.

No podría realizar su mitin ahí. Resulta que el flamante al­calde de esta capital, Locho Mo­rán, de Movimiento Ciudadano, decidió hacer una reunión públi­ca ahí, el mismo día de la visita de López Obrador a Colima.

La dirigencia de Morena en Colima tuvo que modificar su invitación al evento de López Obrador. Primero, dijeron que sería junto a Palacio, y después tuvieron que corregir: sería en La Piedra Lisa, parque emblema de la ciudad.

En 24 entidades que ha visita­do López Obrador desde que ini­ció su Gira del Agradecimiento, el pasado 16 de septiembre, es la primera vez que le “ganan” (o le niegan) una plaza pública. Ni si­quiera en Michoacán, pese a las diferencias con el gobernador Aureoles. Ahí, hizo su mitin a un costado de Palacio de Gobierno.

Este ha sido un viaje relám­pago del mandatario electo a Colima. Llegó a las 4 de la tarde y se marcha a las 10 de la noche.

También la reunión más bre­ve con algún gobernador: apenas una hora con José Ignacio Peral­ta, del PRI. El mismo que ganó en una segunda elección en 2016,  luego de que se anuló la primera por irregularidades electorales.

Algo parecido ocurrió en 2003: reclamos de fraude y nuli­dad electoral. El caso es que aquí no ha habido alternancia. Siem­pre ha gobernado el PRI.

Solo que ahora, el Congreso estatal es mayoría de Morena.

Sobre su encuentro con Pe­ralta, López Obrador, muy breve en el mitin, dijo que hablaron sobre la coordinación entre am­bos gobiernos para enfrentar los problemas de la entidad.

El mandatario electo comen­tó que en todos los programas sociales del gobierno Federal para Colima, se invertirán unos de 2 mil millones de pesos. Más de 125 mil personas beneficiadas en forma directa. Algo así como el 17% de la población.

Y no falta el mensaje de que se va a terminar la mal llamada re­forma educativa, adaptado a los tiempos deportivos del Clásico de Otoño: “Ahora que estamos en las finales del beisbol: “Se va… se va… y ¡se fue! ¡Díganme que no a esa pelota!”.

Te puede interesar

Advertisement