Visitas
Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón
COLIMA, COLIMA.– Cuando llegó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Jardín Libertad, a un costado de Palacio de Gobierno, estaba ya ocupado.
No podría realizar su mitin ahí. Resulta que el flamante alcalde de esta capital, Locho Morán, de Movimiento Ciudadano, decidió hacer una reunión pública ahí, el mismo día de la visita de López Obrador a Colima.
La dirigencia de Morena en Colima tuvo que modificar su invitación al evento de López Obrador. Primero, dijeron que sería junto a Palacio, y después tuvieron que corregir: sería en La Piedra Lisa, parque emblema de la ciudad.
En 24 entidades que ha visitado López Obrador desde que inició su Gira del Agradecimiento, el pasado 16 de septiembre, es la primera vez que le “ganan” (o le niegan) una plaza pública. Ni siquiera en Michoacán, pese a las diferencias con el gobernador Aureoles. Ahí, hizo su mitin a un costado de Palacio de Gobierno.
Este ha sido un viaje relámpago del mandatario electo a Colima. Llegó a las 4 de la tarde y se marcha a las 10 de la noche.
También la reunión más breve con algún gobernador: apenas una hora con José Ignacio Peralta, del PRI. El mismo que ganó en una segunda elección en 2016, luego de que se anuló la primera por irregularidades electorales.
Algo parecido ocurrió en 2003: reclamos de fraude y nulidad electoral. El caso es que aquí no ha habido alternancia. Siempre ha gobernado el PRI.
Solo que ahora, el Congreso estatal es mayoría de Morena.
Sobre su encuentro con Peralta, López Obrador, muy breve en el mitin, dijo que hablaron sobre la coordinación entre ambos gobiernos para enfrentar los problemas de la entidad.
El mandatario electo comentó que en todos los programas sociales del gobierno Federal para Colima, se invertirán unos de 2 mil millones de pesos. Más de 125 mil personas beneficiadas en forma directa. Algo así como el 17% de la población.
Y no falta el mensaje de que se va a terminar la mal llamada reforma educativa, adaptado a los tiempos deportivos del Clásico de Otoño: “Ahora que estamos en las finales del beisbol: “Se va… se va… y ¡se fue! ¡Díganme que no a esa pelota!”.