Visitas
El periodista José Reveles recuerda que la Secretaría de Gobernación de Luis Echeverría, ordenó se filmaran los hechos
EL 2 DE OCTUBRE, a las 9:30 horas, el periodista José Reveles llegó a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Estaba como reportero de guardia en Novedades, y su jefe lo mandó a cubrir el tiroteo que se reportaba. Pero no pudo pasar: un soldado introdujo su arma larga a su vehículo, donde iba acompañado de un colega, y los corrió.
Reveles observó a un grupo de soldados, en la Plaza, que subían bultos a un camión, pero a la distancia no alcanzó a ver el contenido. De ahí, rápidamente se trasladó a la 3ª Delegación, donde ya había 14 muertos en la morgue.
A 50 años de distancia, el periodista recuerda: “Esos 14 cuerpos tenían la cabeza destrozada, con la piel pegada al cráneo. Se usó para ello balas expansivas, y ahora sabemos que en Tlatelolco se utilizaron armas de alto poder, es decir, de uso exclusivo del Ejército”.
El también escritor asegura que la represión en contra de los estudiantes, y los hechos del 2 de octubre, fue orquestado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. “Desde un día antes, el 1 de octubre de 1968, mandaron desocupar crujías de los penales de Lecumberri y Santa Martha Acatitla, pues esperaban muchísimos detenidos”.
GRABACIONES PERDIDAS
Reveles anota que Luis Echeverría Álvarez, entonces secretario de Gobernación, dio la orden de que se grabaran los hechos en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.
Servando González Hernández –el primer cineasta mexicano en dirigir una película en Hollywwod–, anota el escritor, fue contratado para realizar las grabaciones. “Y utilizó ocho cámaras nuevas (Arriflex de 35mm y telefotos de hasta de 400mm), que fueron compradas para las Olimpiadas; las estrenó en Tlatelolco”.
El entrevistado dice que en esa tarea, Servando González se apoyó en Alex Phillips y Demetrio Bilbatúa, cineastas también. “Se sabe que grabaron más de 20 horas, pero seconoce muy poco; no se sabe dónde están las películas, se encuentran ‘extraviados’, aunque se dijo que el incendio en la Cineteca Nacional, en 1982, consumió ese material”.