Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Aprueban 12 programas de Acción Climática para alcaldías

Visitas

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se autorizaron 12 Programas de Acción Climática (PAC) para alcaldías.

Dichos programas son instrumentos de planeación local que integran estrategias, políticas de mitigación y adaptación, así como instrumentos y mecanismos para disminuir los riesgos sociales y económicos derivados del cambio climático.

“Las demarcaciones que publicaron sus PAC en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México son: Milpa Alta, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Xochimilco, que se comprometieron a identificar las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), analizar el nivel de vulnerabilidad ante los fenómenos del Cambio Climático que enfrenta su alcaldía y poner en marcha acciones que promuevan el desarrollo sustentable”, informaron en un comunicado.

Asimismo, informaron que las iniciativas de mitigación más importantes que contemplan estos programas son: la reducción del consumo de combustible en el parque vehicular delegacional mediante la promoción de la movilidad sustentable y la reducción del uso del vehículo.

Así como la producción de composta con los residuos orgánicos generados y la realización de trabajos de eficiencia energética en edificios y alumbrado público.

“Entre las acciones de adaptación que se proponen está la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana y vialidades secundarias, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, el mantenimiento de la red hidráulica, así como, la protección, conservación y preservación del suelo de conservación”.

La elaboración de estos programas fue posible, gracias a que, desde 2013, la SEDEMA brindó capacitación al personal técnico y operativo de las 16 alcaldías, las cuales pudieron diseñar sus inventarios de emisiones, efectuar análisis de vulnerabilidad y planear acciones de mitigación y adaptación.

“De esta forma, la SEDEMA refrenda su compromiso con el cumplimiento de las metas propuestas por el PACCM 2014-2020, cuyas acciones implican la participación conjunta de todos los niveles de gobierno, en beneficio de proteger la salud de las personas”, puntualizaron.

Te puede interesar

Desde el Averno

Advertisement