Visitas
El Presidente electo emitirá un decreto para llegar a la verdad en este caso, y se investigará a las fuerzas armadas
Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón
EN UNA REUNIÓN de más de dos horas con madres, padres y más familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el primer día de su Gobierno emitirá un decreto para llegar a la verdad y la justicia en este caso, y se investigará in cluso a las fuerzas armadas.
Y es que, al finalizar la conferencia de prensa en la que le acompañaron la madre y el padre de uno de los jóvenes desaparecidos, AMLO fue cuestionado:
–¿También a los militares?
–A todos –respondió, con una señal asintiendo.
“Yo creo que se va a hacer justicia y que en vez de debilitarse a las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, aseveró.
En el encuentro, que ocurre el día del cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes, López Obrador se comprometió a que el 1 de diciembre emitiráun decreto que abarcarátres vertientes:
Uno: “Con o sin sentencia (que lo ordene), se crearála Comisión de investigación para la verdad y la justicia”.
Dos: “Se garantizaráque toda la administración pública federal coopere con la investigación y la búsqueda de la verdad”.
Y tres: “Solicitaremos la asistencia técnica y cooperación internacional, tanto de la ONU, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CNDH y otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos”.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador refrendó que el responsable de conducir esta investigación seráAlejandro Encinas, en su carácter de Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.