Visitas
En una glamurosa ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX, la escritora y el ensayista David Huerta, reconocieron el potencial de la maestra yucateca
LA NOCHE del pasado martes, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la CDMX, se engalanó con la presencia de la investigadora y promotora cultural de la literatura de nuestro país, Sara Poot-Herrera; quien fue agasajada con un homenaje por parte de sus colegas Elena Poniatowska y el ensayista David Huerta, dentro del marco Protagonistas de la literatura mexicana.
En la ponencia, que estuvo dirigida por Carmen Beatriz López Portillo, directora del Claustro de Sor Juana, Poniatowska y Huerta, se dieron vuelo con su talento literario para elogiar a su amiga de años. Aún así, la galardonada se comportó modesta y sencilla. Con una gran sonrisa tomó la palabra para agradecer a los presentes en la sala, a sus seguidores y a todos sus amigos: “Me daba mucha vergüencita hacerla de protagonista, pero bien que me pavoneo con las palabras de Elena y de David. Muchas gracias por estar aquí, mi agradecimiento a la Coordinación Nacional de Literatura de Bellas Artes, a todos. Los he oído y no me reconozco, pero me encanta lo que han dicho de mí”, dijo orgullosa la literata.
Por su parte, Elena Poniatowska con escritos en mano, dio cátedra de cómo sus palabras fueron entrelazando la vida de Sara en Yucatán, con todo el trabajo literario que ha hecho a lo largo de tantos años: “No hay un personaje que no le deba algo a Sara Poot, una sola casa de Yucatán que no haya conocido su huella, su gracia de bailarina, su palabra de maestra, y su cálida sonrisa del barrio de Santiago. Sara es una dádiva para sus alumnos y para quienes la conocemos”, dijo la cronista del movimiento del ‘68.
Sin embargo, cuando tocó el turno al ensayista David Huerta, él exaltó el gusto de Sara Poot por la literatura churrigueresca de Sor Juana Inés de la Cruz y del maestro José Revuelas: “La inteligencia despierta de Sara, tiene que ver con los siglos de oro de la literatura española, de los que tanto aprendió en su juventud. Es una persona con una capacidad enorme para el intercambio de ideas”, platicó.