Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Aumentar matrícula y presupuesto a universidades son prioridades para Claudia

Visitas

México.- La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que en materia de educación superior su gobierno tendrá como objetivo aumentar la matrícula y mejorar el presupuesto.

Al recibir la visita del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, destacó que al igual que con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se buscará la manera de apoyarlas para que tengan más presupuesto y aumenten su matrícula.

Agregó que, evidentemente, estas medidas ya se contempla para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es con la que más se ha trabajado proyectos para el próximo Gobierno de la Ciudad de México hasta el momento.

La mandataria local electa anunció la creación de un Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México, donde se instrumentará la política educativa para mejorar la calidad de la educación media superior y superior, con la participación de las casas de estudio mencionadas.

Precisó que siempre, con pleno respeto a su autonomía, se buscará otorgar recursos para mejorar y fortalecer las carreras universitarias tradicionales, como Derecho, Ciencias de la Comunicación y Medicina, por mencionar algunas, como la generación de nuevas especialidades que tengan que ver con las problemáticas de la ciudad.

Sheinbaum Pardo detalló que se trabajará con los 10 colegios universitarios que creará el gobierno federal que encabezará a partir de diciembre Andrés Manuel López Obrador, así como en la ampliación de la matrícula en la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y el Instituto Tecnológico de la Ciudad de México.

Además, la capital ya tiene dos nuevas escuelas universitarias, una en Gustavo A. Madero, y otra en Coyoacán, generadas por la actual administración, y estamos buscando vincularlas con el proyecto de educación superior del próximo gobierno.

Lo que queremos, señaló, es que haya colaboración y más vinculación entre todas las universidades de la capital del país.

Al igual que se hace con la UNAM, el IPN y la UACM, ya se analiza con la UAM de qué manera sus investigadores y académicos pueden participar en la solución de los problemas del agua, de la movilidad, la educación, la alimentación y la conservación de áreas naturales.

A su vez, , la próxima secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, manifestó que además de las casas de estudio superior, también participan en la construcción de la política pública en materia de educación suprior, el Colegio de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Te puede interesar

Advertisement