Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Recreo

Hace 176 años murió la primera periodista mexicana

Visitas

Un 21 de agosto, de 1842 muere Leona Vicario, insurgente de la independencia mexicana.

Ciudad de México.-  Fernández de San Salvador; ciudad de México, (1789 – 1842) fue heroína de la independencia mexicana, esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.

En 1842 muere en la Ciudad de México, Leona Vicario, mexicana aguerrida que financió con su fortuna la lucha por la Independencia.

Vicario fue una de las primeras periodistas mexicanas que impulsó, además, el feminismo y la ideología libertaria.

De noviembre de 1827 a 1830, la Villa de Santiago del Saltillo llevó el nombre de Ciudad Leona Vicario, en honor a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, la primera periodista de México que escribió y editó textos apoyando la Independencia de México.

De acuerdo con sus biógrafos, Leona creció en virtud y sabiduría, pero dotada de un espíritu rebelde y libre que no admitía ninguna tutela que impidiese su desarrollo, en un clima de apertura a todas las novedades, tanto en lo que se refería a sus lecturas como a sus amistades y actividad social.

En el bufete de su tío y tutor trabajaba como pasante en leyes Andrés Quintana Roo, recién llegado de Yucatán, de quien se enamoró y con quien colaboró, llena de entusiasmo, en favor de la protesta criolla por los acontecimientos que se sucedieron en Nueva España a partir de 1808.

Entre otras actividades, desde 1810 actuó como mensajera de los insurgentes, dio cobijo a fugitivos, envió dinero y medicinas y colaboró con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de cuantas novedades ocurrían en la corte virreinal.

Te puede interesar

Advertisement