Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Economistas prevén mayor crecimiento para México en próximo sexenio

Visitas

Expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que en el próximo sexenio se podrán mantener los flujos macroeconómicos y alcanzar mayores tasas de crecimiento.

En conferencia de prensa conjunta, los investigadores César Armando Salazar y José Nabor Cruz Marcelo hablaron acerca del escenario que prevén para la economía mexicana en los próximos años y descartaron una crisis sexenal, ante la fortaleza de las variables internas macroeconómicas.

César Armando Salazar, especialista en ciencias económico-administrativas, afirmó que su opinión es optimista. “No habrá crisis. Se podrán mantener los flujos macroeconómicos y se podrían alcanzar mayores tasas de crecimiento, pero acompañado de la mejora de la distribución del ingreso”.

A su juicio, el gran reto para el próximo gobierno federal es crear un modelo económico que distribuya mejor la riqueza, pues “la inercia de crecimiento que tenemos nos da para mejorar sustancialmente la distribución del ingreso”.

Al respecto, José Nabor Cruz Marcelo consideró que habría que ser cautelosos, sobre todo por la interconexión “tan fuerte” entre el mercado financiero de México y los del resto del mundo.

“Tal vez de manera interna no hay condiciones para generar una crisis económica de fin de sexenio, pero habría que mantenerse alertas del escenario internacional”, añadió el experto, quien tiene entre sus líneas de investigación los temas de distribución del ingreso, políticas macroeconómicas, crecimiento y desarrollo.

Sobre la situación del mercado laboral mexicano en los últimos años, reconocieron que si bien se redujo la tasa de desempleo al situarse en 3.34 por ciento para el segundo trimestre del año, y se generaron cifras récord en cuanto a la generación de empleo en el Seguro Social, en realidad casi 60 por ciento de la población en edad de trabajar se coloca en puestos sin seguridad laboral.

Por ello, destacaron la necesidad de que el próximo gobierno federal, más que impulsar una política salarial para aumentar el ingreso de manera nominal, se debe considerar cómo aumentar el poder adquisitivo.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement