Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Al fondo

Miles sin vivienda en Tláhuac

Visitas

Héctor García

El alcalde electo de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, reconoció que a 45 días de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, miles de habitantes de esa demarcación aún esperan la ayuda del Gobierno, porque lo único que hicieron fue demoler casas dañadas desordenadamente, pero sin reconstruir, dejando los trabajos tirados y a los damnificados sin vivienda.

Martínez Vite explicó que de este desorden ya informó a la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shenbaum Pardo, quien se comprometió a trabajar a su lado para darle prioridad al programa de reconstrucción tan luego asuma el poder el 5 de diciembre.

Raymundo Martínez Vite dio a conocer que los trabajos de reconstrucción que se quedaron tirados fueron en las colonias El Mar, Selene, Agrícola Metropolitana, Nopalera, San Juan Ixtayopan, Tlaltengo, Mixquic y Santa Catarina.

Recordó que  después del sismo, las autoridades delegacionales y él como diputado local de Tláhuac, entregaron un estudio y un censo a la entonces secretaria local de Gobierno, Patricia Mercado, para hacer llegar la ayuda a los miles de damnificados, pero ésta nunca llegó.

Dijo que adicionalmente, junto con el Gobierno central, se deberá trabajar en hallar solución a un gran número de grietas que se agravaron por el movimiento telúrico y el abuso por la extracción de agua.

“Te puedo decir que aparte del problema que enfrentan los damnificados y que tenemos que ayudarlos, la delegación Tláhuac padece dos problemas serios: falta de agua potable, y seguridad, que son las principales demandas ciudadanas.

 

SABÍAS QUE

El actual gobierno de la CDMX, dejó tirados los trabajos de reconstrucción en Tláhuac

 

DATO

Decenas de habitantes de Tláhuac viven en la intemperie por la interrupción de los trabajos desde el Gobierno central

 

Esperan también tlahuenses el cambio de tuberías

A más de diez meses del sismo que causó severos daños a los habitantes de la Ciudad de México, en Tláhuac los damnificados siguen esperando el cambio de las tuberías de agua potables que sufrió averías, señaló la bancada de Morena en la ALDF.

El asambleísta Tomas Noguerón Martínez, dijo que para prevenir daños a la salud de sus habitantes, más socavones y daños en vialidades e infraestructura, es urgente que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, inicie el cambio de la tubería que distribuye el agua potable.

“Los daños crecieron, pues arrastramos una tubería obsoleta, con más de 50 años de antigüedad y se agravó con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dio a conocer que la red más afectada está ubicada en las colonias Agrícola Metropolitana, Ampliación Selene, Del Mar, Barrio La Lupita, Ojo de Agua, Santiago Zapotitlán, Santa Ana, Selene y La Conchita Zapotitlán, las cuales padecen desabasto de agua y proliferación de grietas y socavones.

Señaló que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México le compete formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hidráulica de la capital, así como los estudios y proyectos de abastecimiento de agua potable y reaprovechamiento de aguas residuales, construyendo y conservando las obras de infraestructura hidráulica y de drenaje que requiere la metrópoli.

En tanto a la jefatura delegacional le corresponde ejecutar los programas de obras para el abastecimiento de agua potable, el servicio de drenaje y alcantarillado a partir de redes secundarias, conforme a la autorización y normas que al efecto expida la autoridad competente.

 

SABÍAS QUE

Tláhuac registra grietas y fallas en el subsuelo que se agravaron por el S-19

 

25 mil millones de pesos se requieren para reparar tuberías

13 mil  kilómetros de tuberías de agua potable requieren cambiarse

Te puede interesar

Advertisement