Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Polémica por mochila segura

Visitas

Ciudad de México. – Tras lo ocurrido en el Colegio de Cervantes de Torreón, Coahuila, donde fallecieron dos personas y hubo seis heridos,  los padres de familia de diferentes escuelas, legisladores y políticos tienen diferentes opiniones sobre la “Mochila Segura”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en conferencia de prensa con Andrés Manuel López Obrador dijo que planteará un nuevo esquema de operación del programa Mochila Segura a través del cual sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos en las instalaciones del plantel.

“Tenemos una reunión con todas la autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que esto procede”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura: “vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”.

Ante esto, padres de familia de varias escuelas de Tlalpan, Ciudad de México, dijeron estar de acuerdo con la revisión de sus hijos en las escuelas, pero afirmaron que se tiene que hacer lo mismo en sus casas.

 

 

Opinión de especialistas

El exdirector General en la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Samuel Ibarra, dijo que las escuelas públicas y privadas tienen el derecho de tener sus  propias reglas y disposiciones de seguridad, podrían decidir hacer la revisión, siempre y cuando los papás quieran y este muy bien justificado por qué se haría.

“Lo más idóneo es que las escuelas deberían de tener un detector de metales y eso sería muy útil para no meter armas de fuego y punzocortantes”

Luis Wertman, expresidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y especialista en temas de participación ciudadana, prevención, seguridad y procuración de justicia, señaló que el programa de mochila segura debe ser una medida en la que participen padres, madres, tutores, directivos de escuelas y profesores.

“No se debe imponer, se debe convencer de que es una forma de prevención”, señaló.

La diputada federal Esmeralda Moreno Medina. Partido Encuentro Social, afirmo que existe violencia escolar y en todas sus modalidades por lo que dijo se deben implementar políticas públicas para prevenir estos delitos que generan esta alarma social.

“Los operativos de Mochila Segura pueden violentar garantías individuales de los niños. Por lo que los padres deberían de firmar una autorización para realizar estos operativos y tener más cuidados en las conductas de sus hijos”

El exlegislador, Isidro Pedraza señaló que se debe de legislar una ley para garantizar los filtros en las escuelas, como los detectores de metales y que si se ve algo irregular se pueda revisar la mochila del niño.

Cancelado

La CNDH el 29 de julio del 2019 emitió una recomendación a la SEP, por la violación a los derechos de la niñez en la implementación del ‘Mochila Segura’ en la pasada administración, por lo que se canceló en las escuelas de la Ciudad de México.

Numeraria

18 de enero de 2017 en un colegio particular de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de secundaria disparó a su profesora y compañeros mientras estaban en el salón de clases.

 

 

SABÍAS QUÉ

MOCTEZUMA DIJO QUE SE ESTABLECERÁN PROTOCOLOS DE ACCIÓN PARA QUE PROFESORES Y ALUMNOS SEPAN CÓMO ACTUAR CUANDO SE ENFRENTEN A UNA SITUACIÓN DE ESTA NATURALEZA.

Te puede interesar

Advertisement