Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Derecho humano al agua, propone diputada

Visitas

 

Ciudad de México.- La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache presentó junto con la diputada Guadalupe Chavira, una iniciativa con Proyecto de Decreto para dotar de certeza jurídica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con la finalidad de que sea la instancia que garantice el derecho humano al agua.

Aguilar Solache, también Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, expresó que la iniciativa tiene como propósito modificar los artículos 4 Fracción XIX; 11 Fracciones II y VII; 12 y 13 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

“La intención es que SACMEX, como Órgano Desconcentrado; disponga de la estructura orgánica que permita garantizar el derecho humano al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua”, refirió.

En su exposición de motivos, la Diputada Aguilar Solache manifestó que existe la imperiosa necesidad de crear mecanismos idóneos que proporcionen los medios para lograr un buen funcionamiento del agua en la Ciudad de México y la modernización de los sistemas para su operación.

Señaló que la operación eficiente y sustentable son indispensables para el manejo del agua, ante el déficit actual del agua potable, la profundización de la inequidad en su distribución social y territorial, la continua sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos con sus efectos sobre los hundimientos del terreno y la salud de los usuarios, así como el aumento de las dificultades para evacuar las aguas pluviales y negras de la cuenca del Valle de México.

“Por lo que resulta necesario dotar de certeza jurídica a los actos administrativos que lleva a cabo la persona titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX”, expuso.

Guadalupe Aguilar manifestó que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, dispone que la titularidad del SACMEX recae en una Dirección General no así en una Coordinación General como lo establece el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México vigente publicado el dos de enero de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en sus artículos 304 y 305.

“Debemos garantizar el derecho humano al agua a todos los habitantes. El Gobierno de la Ciudad de México tiene un gran compromiso, por eso tenemos que dotar de ese marco jurídico a SACMEX para que sea el garante en el proceso”, concluyó Aguilar Solache.

Te puede interesar

Advertisement