Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

El invento funge como una extensión en los ventiladores industriales que permite suministrarle oxígeno hasta dos pacientes a la vez.

100% Deportes

Ingeniero mexicano diseña válvula de oxigenación para pacientes con Covid-19

El invento funge como una extensión en los ventiladores industriales que permite suministrarle oxígeno hasta dos pacientes a la vez.
Visitas

Ángel Saucedo es un ingeniero mecatronico egresado de la Universidad La Salle Pachuca, ha diseñado una válvula que permite duplicar la oxigenación entre los pacientes de Covid-19.

El inventor explicó que se prevé que un mayor número de personas tengan acceso a un respirador en el menor tiempo posible y con un menor costo, por lo que busca patentarlo para producirlo a gran escala a la brevedad posible.

“La idea surge derivado de mi trabajo, automatizo edificios y creo sistemas de aire acondicionado automáticos, en esa labor trabajo con muchas válvulas que distribuyen el aire, lo regulan para acondicionar las áreas del edificio que se van a automatizar; como parte de mi labor y estudio sigo paginas en redes sociales donde comparten algunos datos y especificaciones del área de ingeniería de diversos equipos, incluidos los médicos”.

De acuerdo con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), la válvula proporciona oxígeno a dos personas a la vez, por lo que de modula el flujo volumétrico de oxígeno que recibe la válvula desde el ventilador con dirección a una de las salidas y con la posibilidad de suministrar hasta 50 por ciento menos oxígeno, conforme a las necesidades del segundo paciente.

El ingeniero mecatrónico presentó este proyecto en el Innova Fest, organizado por el Citnova, y busca su validación ante el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta nueva válvula puede reducir los costos de oxigenación de los pacientes de Covid-19, así como eficientar el mismo y con ello también garantizar más oxígeno a las personas que así lo requieran, por lo que hay distintas empresas que han manifestado su interés en producirlo a gran escala.

La patente

Con la finalidad de evitar que este diseño de válvula de oxigenación se convierta en otro producto del que pueden sacar provecho industrias y explotar la necesidad de quienes padecen esta enfermedad, aseveró Saucedo Aguilar, se optó por registrar la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el apoyo y respaldo de la universidad La Salle Pachuca, así como de su rectora María de Lourdes Lavaniegos González, misma que fue registrada en diciembre de 2020 y esperan su aprobación.

“El proyecto ya está registrado ante el IMPI, no se hace con afán de lucro sino para proteger su mal uso, como lo que vemos con tanques de oxígeno, que se dispara su costo hasta tres veces, esto nace de la necesidad y para cubrir este apoyo a los pacientes, no para lucrar o jugar con ello. Por esa razón nace que se proteja de esa manera y registrarla ante el IMPI y poder así decidir el funcionamiento, distribución y producción de la válvula”, apuntó.

Te puede interesar: ¿Que pasaría si un paciente con covid usa oxigeno sin necesitarlo?

tabascohoy.com 

 

Te puede interesar

Advertisement