Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

EdoMex

Alfredo del Mazo ignoró a 2.7 millones de personas con alguna discapacidad

Visitas

El gobernador priísta no implementó durante su sexenio los programas sociales para ayudar a la gente en esta situación

 

Mario López

 

Estado de México.- A  menos de dos meses de finalizar el gobierno de Alfredo del Mazo, el priísta no implementó programas sociales que atiendan a personas con discapacidad, a pesar de que en el Estado de México hay 2.7 millones de este sector de la población, de acuerdo a datos arrojados en Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

Las cifras indican que en el Edomex existen 2.7 millones de habitantes que presentan algún tipo de discapacidad, en su mayoría mayores de 60 años, aunque el 32.3% se ubica en el grupo etario de los 30 a los 59 años, por ello el Gobierno del Estado debió establecer mejores estrategias para su integración social.

Un ejemplo de esta precariedad, son las aulas mexiquenses que tienen pocos espacios centrados para gente con capacidades distintas, por lo que alrededor de 18 mil alumnos en esta situación (registrados en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular del subsistema educativo estatal) tienen que adaptarse, pero esto dificulta su aprendizaje.

Por otra parte, Del Mazo Maza en el 2022 anunció una red especializada para ayuda a atención a la población con discapacidad, con cinco centros de rehabilitación en Tecámac, Cuautitlán, Atlacomulco, Chalco y Tejupilco; esto con la finalidad de dar una buena imagen al PRI y a Alejandra del Moral durante las pasadas elecciones, sin embargo, no cumplió con este proyecto.

Cabe mencionar que, según el ENSU, Ecatepec es el segundo municipio del país con mayor población en esta situación al contar 310 mil 434 personas con incapacidad mientras que el primero es Iztapalapa con 349 mil 536. También le siguen Tijuana, Baja California con 257 mil 466; León, Guanajuato con 250 mil 779 y Puebla que registra 247 mil 764.

Asimismo, el Senador con licencia, Higinio Martínez Miranda sostuvo que, en Ecatepec, la edad avanzada y la enfermedad son las primeras causas de las discapacidades auditiva, visual y física, aunque en esta última un 15% se debe a accidente.

En el censo de INEGI se obtuvo que en todo el país hay 20.8 millones de personas, cifra que representa el 16.5% de la población en México. De este total, 6.1 millones (4.9%) fueron identificados como personas con discapacidad y más de 13.9 millones (11.1%) dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria como caminar, ver, oír, autocuidado, hablar, comunicarse, recordar o concentrarse; el resto (0.6%) lo componen personas con alguna limitación mental.

Dato:  Casos: Ecatepec es el segundo municipio con mayor número de gente con capacidades espaciales, el primer lugar lo ocupa Iztapalapa

TE RECOMENDAMOS: La Casa De Los Famosos México: Apio Quijano le dijo adiós al codiciado Reality

Te puede interesar

Advertisement