Visitas
En su discurso durante el Zócalo ante miles de mexicanos, ya Andrés Manuel López Obrador como presidente del país, refrendó su compromiso para atender la situación migratoria centroamericana, con medidas no coercitivas.
Ante estas declaraciones, en Palacio Nacional, previo a tomar el bastón de mando de los pueblos originarios, y de ofrecer su largo discurso en la plancha de la constitución, el primer presidente de izquierda de México, firmó su primer acuerdo internacional para tratar la migración.
“Las repúblicas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente”, informó en un comunicado la secretaría de Gobernación, ahora a cargo de Olga Sánchez Cordero.
En el mismo comunicado destacaron que el vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, “acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”.
Que “contemple la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos”.
El documento fue signado por los mandatarios de las repúblicas Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, y el nuevo presidente de México.
Destacaron que como parte de las acciones acordadas, “se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.
“Los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, puntualizaron.
“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, expresó en su momento, el presidente de El Salvador.