Visitas
La caravana llegó a Huixtla, Chiapas, después de recorrer 40 kilómetros desde el municipio de Tapachula; siguen su camino por México
HUIXTLA, CHIAPAS.– Pese a las amenazas de no avanzar más, la caravana migrante llegó a Huixtla, Chiapas, después de recorrer 40 kilómetros desde el Municipio de Tapachula. Según estimaciones citadas por la ONU son siete mil 125 personas.
Algunos grupos avanzaron más rápido por aventones de automovilistas y camiones. Tras la muerte de un migrante que cayó de un vehículo, la Policía Federal prohibió a los conductores auxiliar a los indocumentados, como medida de precaución.
En este difícil y complicado camino los migrantes denunciaron violaciones a derechos humanos por parte del Gobierno mexicano.
Sergio Seis Cabrera, director de atención a personas migrantes y refugiados de Suchiate, señaló que está en “alerta preventiva” ante el aviso sobre el posible arribo de otra caravana de unos dos mil hondureños que salieron este fin de semana.
A través de sus redes sociales, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que México ha sido incapaz de detener la caravana de migrantes en la frontera, por lo que la situación ya es una emergencia nacional, y también advirtió que comenzará a “cortar o reducir sustancialmente” la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que no pudieron detener el avance de la caravana migrante.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de México no caerá en exigencias ni presiones de ningún tipo.