Visitas
Muchas mujeres pueden quedar embarazadas y dar a luz, a pesar del tratamiento oncológico
Cada vez son más las mujeres que quieren ser madres después de haber sufrido un cáncer de mama. Las causas de este fenómeno son dos.
Por un lado, la edad de detección del cáncer ha bajado de forma notoria en los últimos años, gracias a los programas de diagnóstico precoz. Y, por otro, con la decisión de tener hijos ha ocurrido lo contrario: se ha ido retardando cada vez más.
Cada vez que una mujer que se ha recuperado de un cáncer de mama siente el deseo ser madre, lo normal es que se plantee muchos interrogantes: ¿puedo hacerlo?, ¿qué condiciones debo cumplir?, ¿a qué riesgos me expongo durante la gestación?, ¿y mi hijo?
Hasta hace unos años, los efectos de la quimioterapia y la radioterapia hacían que, en la mayoría de los casos, las mujeres que habían pasado por esa experiencia no pudieran ser madres, al menos no con sus propios óvulos.
Existe una creencia bastante extendida de que el embarazo es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de recidiva, es decir, que el cáncer reaparezca. En palabras de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS), “hay una inquietud en cuanto a que los niveles hormonales elevados que surgen como resultado del embarazo podrían aumentar la probabilidad de que el cáncer regrese en una mujer que ha padecido cáncer de seno”. El tiempo de espera idóneo para conseguir una gestación después de haber padecido cáncer de mama y finalizar es como mínimo de 6 meses y lo recomendable es esperar más de 2 años.
¿Hay riesgos para el futuro bebé?
Uno de los miedos principales es transmitir al niño, como rasgo hereditario, la predisposición a padecer cáncer. Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “no existe prueba de que un historial de cáncer de seno en una mujer tenga algún efecto directo en su bebé”. Según este organismo, no se registra ningún aumento en la tasa de defectos congénitos, ni problemas de salud a largo plazo.
CONGELAR TEJIDO OVÁRICO
Se implanta de nuevo tejido ovárico extraído, y se puede conseguir un embarazo natural
CONGELAR ÓVULOS
Para poder congelar ovocitos también debe someterse a un tratamiento de estimulación hormonal
CONGELAR EMBRIONES
La supervivencia de los embriones después de la congelación es muy alta, entre 40 y 90%
ANTES DEL T R ATAMIENTO
Si pone en riesgo tu fertilidad, puedes seleccionar los siguientes métodos para ser madre
DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Es posible conseguir quedarse embarazada mediante óvulos o embriones de donantes
IN VITRO
Se puede realizar incubando juntos el ovocito con el espermatozoide o introduciendo uno dentro de cada óvulo
DONACIÓN DE OVO CITOS
Se realiza un tratamiento hormonal a la receptora para asegurar el revest imiento del útero
DONACIÓN EMBRIONES
Se realiza un tratamiento hormonal para la preparación del endometrio, similar al de la donación de óvulos