Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con Unicef, entre 2016 y 2017, casi 60 mil niños migrantes estuvieron retenidos en centros de detención en México antes de ser deportados. De este total, a los niños de 12 años y más los mantuvieron en una zona separada, incluso si iban acompañados de sus familias, mientras que los menores de 12 permanecieron con sus madres, procedimiento que sigue normalmente el Instituto Nacional de Migración, alerta.
Los niños permanecen semanas o meses detenidos, asegura UNICEF en su informe Desarraigados en Centroamérica y México. Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro, dado a conocer este jueves.
De acuerdo con el documento, unas 96 mil personas incluidas 24 milmujeres y niños fueron retornadas a sus lugares de origen desde México y los Estados Unidos, entre enero y abril de este año.
Solo en la frontera entre México y Estados Unidos, al menos 286 mil 290 migrantes fueron interceptados desde octubre de 2017 hasta junio de 2018; de ellos, 37 mil 450 eran niños no acompañados y 68 mil 560 eran unidades familiares.