10 lecturas
Héctor García
Por falta de recursos económicos y porque fue mal diseñado el proyecto de restauración de edificios con valor histórico y museos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México cedió la patria potestad de 202 acciones a la federación.
Es decir, que el Gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias de cultura, se encargarán de restaurarlos.
El próximo secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, reveló que para llevar a cabo las 202 acciones de restauración, se requerían de dos mil millones de pesos que no tenían las autoridades capitalinas, más el mal diseño de restauración previo a un acuerdo, cedieron la patria potestad a la federación.
Suárez del Real recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017, causó más daños a templos religiosos en la Ciudad de México, pero ante la exigencia al GCDMX de que se restauraran y la falta de recursos financieros, se optó por ceder la responsabilidad al Gobierno federal.
Suárez del Real consideró que a partir del próximo año, los gobiernos federal y local caminaran el mismo camino, por lo que augura que habrá pleno entendimiento entre las autoridades encargadas de la cultura para restaurar, monumentos, edificios con valor histórico y templos para goce de millones de turistas nacionales y extranjeros.
SABÍAS QUE
Particulares usufructúan edificios históricos, sin que el GCDMX avise al INAH
DATO
Todo el patrimonio cultural de la CDMX se revisará en la próxima administración